El secretario general del PSCyL, Óscar López, inició en la localidad segoviana de Bercimuel, de la que procede su familia paterna, el ‘Puro Cambio tour’
A primera hora de la mañana, donde le gusta ubicar los eventos importantes, el secretario regional del PSOE, Óscar López, comenzó ayer en Bercimuel (Segovia) la ruta cicloturista con la que bajo el título ‘Puro Cambio Tour’ el líder de los socialistas de Castilla y León recorrerá las nueve provincias de la comunidad.
López llegó a la plaza mayor de la pequeña localidad segoviana a las 8,30 horas para cumplir con el preceptivo “control de firmas” previo al inicio de la primera etapa que, con un trazado de 45 kilómetros, tuvo como final la localidad soriana de San Esteban de Gormaz.
Ataviado con una camiseta azul y un ‘culotte’ de ciclista, el candidato socialista a la Junta de Castilla y León recibió el dorsal número siete, y cambió su camiseta por la elástica oficial de la ruta con el eslogan ‘Puro Cambio’, con la que participaron los cerca de 30 cicloturistas que le acompañaron en esta primera etapa.
Antes de comenzar la etapa, López saludó al alcalde de Bercimuel, Jesús Ángel Martín Ramos (PP), que le deseó suerte en este periplo, y fue saludado por muchos vecinos del pueblo en el que vivieron su padre y su abuelo, que ejerció muchos años como sastre.
Minutos antes de comenzar el recorrido, el seleccionador nacional de Ciclismo, José Luis de Santos (que está en Segovia acompañando a la selección Sub 23 en una serie de entrenamientos por la provincia) obsequió a Óscar López con un maillot oficial de la selección española como recuerdo de esta iniciativa.
El pelotón encabezado por Óscar López salió de la Plaza Mayor de la localidad pasadas las nueve de la mañana en dirección hacia Castilterra por un pedregoso camino rural, para continuar hasta Cascajares, Corral de Ayllón y Ayllón, desde donde se adentraron en la provincia de Soria para dirigirse hasta San Esteban de Gormaz.
En esta primera etapa, el secretario regional del PSOE estuvo acompañado por el senador socialista por Segovia, Juan Luis Gordo, gran aficionado al ciclismo y asiduo participante en las marchas cicloturistas organizadas por diputados y senadores de toda España, así como por el procurador regional Octavio Cantalejo y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz.
Antes de partir, López aseguró que el objetivo de esta iniciativa es “poner en valor la cultura del esfuerzo frente a otros que creen en la cultura del gratis total”.
“A lo largo de mi vida, nadie me ha regalado nunca nada, y ahora estoy luchando por un reto bonito que es cambiar Castilla y León tras un cuarto de siglo de gobierno de la derecha —manifestó— y no va contra nadie, sino que quiere revitalizar el paisaje y el paisanaje de la Comunidad y demostrar la intención de los socialistas de cambiar la región con esfuerzo, ambición e ilusión”.
Además destacó el “importante aspecto personal” de esta ruta ciclista que “nace en Bercimuel, el pueblo de las raíces de mis antepasados y acaba en Río Manzanas, en la frontera con Portugal donde nació mi madre”.
El ‘Puro Cambio Tour’ continuará hoy con la segunda etapa que recorrerá el trayecto entre San Bernardo de Valbuena (Valladolid) y Roa (Burgos) con una distancia de 32 kilómetros.
Fuente: www.eladelantado.com