Pedro Delgado brindará su marcha cicloturista a Óscar Freire, un corredor «atípico»
Como corredores eran casi la antítesis el uno del otro. Uno era un escalador puro, carismático y amigo de las grandes hazañas. El otro era un esprínter, un ciclista calculador y poco amigo de regalar sonrisas, sobre todo en la parte final de su carrera.
A Pedro Delgado y a Óscar Freire les separa algo más que una generación, pero están unidos por haber marcado una época en el ciclismo español. El próximo domingo 18 de agosto rodarán juntos desde el Acueducto en un día de fiesta para el mundo de la bicicleta.
Ese día, Pedro Delgado rendirá un homenaje al exciclista cántabro, retirado desde el pasado año, en reconocimiento a una trayectoria que incluye, entre otros hitos, tres títulos mundiales, etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España, el maillot verde de la regularidad en la ronda francesa, tres Milán-San Remo. «Para ganar la ‘classiccisima’ (sobrenombre de la Milán-San Remo) hay que ser un pata negra como Óscar Freire», subrayó este martes Perico, que describió al cántabro como «una persona tímida que dice las cosas como las siente y un corredor atípico para lo que estábamos acostumbrados en España pero grandísimo». Al exciclista segoviano se le viene a la mente Miguel Poblet a la hora de hablar de Freire: «Me recuerda a él. Esprínter, se defendía medianamente bien en la montaña y tenía una punta de velocidad sensacional». La mayor parte de la carrera de Freire se desarrolló en equipos extranjeros y eso, quizás, contribuyó a restarle ascendencia entre el público. Una sensación que interiorizó el propio corredor, contrariado al considerar que no se le habían reconocido sus méritos.
Aunque le costó localizarlo, Perico quiso que en la vigésima edición de la marcha cicloturista que lleva su nombre, Freire fuera el homenajeado. Como lo fueron antes Miguel Induráin, José Miguel Echávarri, Ángel Arroyo o Ramón Chamorro Moliner, entre muchos otros. Freire, que ha confirmado su presencia en Segovia el día 18, tendrá la oportunidad de comprobar la magnitud de la cita que Perico puso en marcha hace dos décadas. «Es una clásica instaurada», resaltó el exciclista segoviano, que anunció, además, que en esta ocasión realizará la marcha con el maillot del equipo Reynolds con el que hace 25 años conquistó el Tour de Francia.
Unos 2.000 participantes
Cerca de 2.000 amantes de la bicicleta (ya se han inscrito más de 1.600, entre ellos 55 mujeres y personas de trece nacionalidades diferentes; el límite son 2.200 participantes) le acompañarán a él y a Freire en los cerca de 168 kilómetros de que consta el recorrido, que incluye cuatro puertos (Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría) y que parte desde el Acueducto y concluye junto al pabellón Pedro Delgado.
En este punto, los participantes y sus acompañantes podrán disfrutar, a la conclusión de la marcha, de una comida, preparada para 3.500 personas. Un logro que es posible gracias a la colaboración de voluntarios y patrocinadores, que hacen posible que la marcha, que también colaborará con Unicef, cuente con cinco camiones frigoríficos, 32.000 botellines de agua, media tonelada de hielo o diversos productos que se sortearán. «Queremos y que esta marcha siga siendo una fiesta de la bicicleta», remató José Antonio López Medialdea, uno de los responsables de ese equipo organizativo.
Ejemplo para los segovianos
El Ayuntamiento de Segovia aprovechó la presentación de esta nueva edición de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado para rendir un homenaje al deportista más insigne que haya tenido jamás la ciudad. 2013 es un año especial para el ciclismo español y para Perico en particular, y no por cuestiones de superstición. Este año se ha cumplido el vigésimo quinto aniversario del triunfo del excorredor en el Tour de Francia. El pasado 24 de julio hace 25 años Perico se convertía en los Campos Elíseos de París en el tercer español que conquistaba la ronda francesa tras Bahamontes y Ocaña.
Un reportaje de Televisión Española ayudó a los presentes este martes en la antigua cárcel a revivir la hazaña de aquel Tour y cómo lo vivió Segovia, de donde partieron entonces centenares de personas para estar en París. «Son recuerdos inolvidables. No me podía imaginar poder tener una felicidad tan plena», evocó ayer Perico.
Su hermana, Marisa Delgado, que es concejala en el Ayuntamiento de Segovia, se acordó de la emoción con la que lo vivió. «La ciudad le debe mucho», zanjó el edil de Deportes, Javier Arranz. Ambos, en representación del alcalde, le entregaron un cuadro que llevaba impreso el Acueducto, el trofeo y el mapa del recorrido de aquel Tour, el dorsal que llevaba (171) y un mensaje: «Eres un ejemplo para los segovianos».
Fuente: www.elnortedecastilla.es