El reto de que Segovia sea Capital Cultural Europea en el año 2016 ocupa un lugar preferente en la oferta turística de la ciudad
Segovia presenta esta semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid su amplia y diversa oferta turística, que pretende convertir a la ciudad en un destino preferente en cuanto a calidad de servicios.
La Empresa Municipal de Turismo se ha marcado dos retos principales: diversificar y ofrecer nuevos productos turísticos que rompan la imagen de Segovia como ciudad visitable en un día, y sensibilizar al ciudadano hacia los valores del patrimonio cultural segoviano, para favorecer su comprensión del fenómeno turístico.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, presentó ayer en el stand de Segovia los recursos turísticos que ofrece la ciudad al visitante, “la imagen de una ciudad monumental que vibra, culturalmente hablando, se abre al mundo, y que apuesta por la calidad”.
También asistieron a la celebración del Día de Segovia en FITUR representantes de otras administraciones, así como responsables de colectivos económicos y sociales de la sociedad segoviana.
Entre los nuevos recursos del sector turístico que propone la Empresa Municipal de Turismo destaca la central de reservas, que surge con la intención de dotar a la oferta turística de un mecanismo de comercialización “potente y homogéneo”, y la tienda virtual de turismo, pensada para ser un canal de comercialización de productos de Segovia. También, a partir de la próxima primavera, el visitante podrá disfrutar de un servicio de alquiler de bicicletas y de otro de alquiler de segways o transporte personal.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia sigue avanzando en otros productos ya creados, como un Convention Bureau, una oficina de congresos dedicada a captar y promocionar el turismo de negocios en Segovia; cursos de español para extranjeros; y el desarrollo del Observatorio Turístico, cuyo primer boletín informativo ya ha sido publicado.
Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el sector turístico, con la creación de audioguías, bluetooth para recibir información, plataforma de SMS y la nueva web de turismo, que permite el acceso a los principales contenidos del portal de forma rápida.
Apuesta por Segovia
El secretario regional del PSOE, Óscar López, hizo ayer una apuesta clara por Segovia como Capital Cultural 2016.
El candidato a la presidencia de la Junta, que visitó el stand de Segovia, abogó porque la capitalidad cultural se ubique en 2016 en Castilla y León, en Segovia o Burgos, las dos candidatas de la comunidad, aunque abogó por la capital segoviana, ya que, a su juicio, “el alcalde de Segovia se está moviendo más que el de Burgos para promocionar y poner en valor su capital”.
En cuanto a las asignaturas pendientes en Castilla y León en el sector turístico, Óscar López habló de las carencias de una ley de turismo y de una oficina de coordinación de palacios de congresos, y criticó la reducción de partidas destinadas al turismo por parte de la Junta.
Por otro lado, el secretario regional del PSOE anunció que su grupo planteará próximamente una iniciativa relativa a la puesta en valor de la lengua castellana, ya que, en su opinión, “nos queda mucho terreno por trabajar y mucho mercado por ganar”. En este sentido, propone establecer actuaciones para elaborar un plan global del castellano. “En el mundo existen más de un millón y medio de estudiantes de castellano, que lo estudian en Latinoamérica. Tenemos que ver nuestra lengua como una oportunidad de riqueza”.
Fuente: www.eladelantado.com