“El proyecto Ciudad Digital pondrá a Segovia a la cabeza de las Nuevas Tecnologías”
Pregunta: Con sólo 27 años ya ocupa el puesto de Concejal, ¿podría hablarnos del camino que ha recorrido hasta llegar aquí?
Respuesta: El camino empezó cuando tenía 18 años. Entonces, empecé en las Juventudes Socialistas. Era un joven con una serie de valores que quería cambiar el mundo. Luego, poco a poco, el partido me dio más confianza. Fui durante dos ejecutivas el Secretario de Organización. Para que nos entendamos, era el que coordinaba toda la acción de Juventudes Socialistas de Segovia. Para, posteriormente, ocupar un cargo de mayor responsabilidad dentro del partido. En el año 2.000 me afilio al PSOE y ahí empiezan, también, otra serie de responsabilidades en el partido, desde entrar en la ejecutiva a realizar diversos proyectos, como miembro de comités electorales.
Después, el actual Alcalde, Pedro Arahuetes, estimó oportuno que fuera en las listas electorales. Luego, tras la baja de Rosa Moro, ahora directora del Instituto Cervantes en Tel Aviv, doy el salto a lo que es la política pública. Es decir, ya llevaba mucho tiempo trabajando internamente y esa confianza, que se puso en mí en las elecciones, se muestra ahora en público.
P: ¿Qué se siente al ser uno de los concejales más jóvenes en la historia de Segovia?
R: Es un orgullo y una satisfacción. Ya lo he comentado muchas otras veces. Siento la responsabilidad de apostar por los jóvenes. Yo lo soy. Y creo que siempre dependeré de los jóvenes, porque hay una cosa que nos caracteriza, y son las ganas de cambiar las cosas. Creo que eso es fundamental. Para mí es un orgullo y, por otra parte, una responsabilidad el tener que cambiar muchos de los pensamientos de los “mayores”.
P: Además de la Concejalía, la enseñanza es otra de sus ocupaciones, ¿verdad?
R: Sí, también es una de mis ocupaciones. Me dedico a la reeducación y reinserción de menores infractores. Soy maestro, profesor de Educación Física, pero la nueva ley del menor me hizo cambiar, de alguna manera, las aulas tradicionales por las aulas conflictivas.
P: Debido a su trabajo en la Concejalía y en las aulas, ¿se ha visto afectado su tiempo de ocio?
R: Totalmente. Creo que los que más han perdido ahí, han sido mi familia y amigos. Es donde más repercute todo este trabajo.
P: Desde que fue nombrado responsable del área de Nuevas Tecnologías se propuso la modernización del Ayuntamiento, ¿de dónde surgió está idea?
R: La idea surge de la necesidad de cambiar la Administración. De evitar las largas colas innecesarias que tienen que aguantar los administrados, los ciudadanos. De cambiar, de algún modo, la concepción que la gente tiene de la Administración. Nosotros queremos que esa concepción sea positiva.
P: ¿Cuáles son sus ideas para llevar a cabo la modernización del Ayuntamiento?
R: Lo fundamental es tener proyectos y nosotros ya tenemos muchos. Tenemos un proyecto de modernización y simplificación administrativa de procedimientos, que nos ha conseguido una subvención en el Ministerio de Administraciones Públicas. Vamos a hacer una reingeniería de los procesos, que es clara y fundamental para tener la casa amueblada por dentro para, esos proyectos, sacarlos al exterior. Es decir, la tecnología es un medio, no un fin. Esto va a permitir que los trámites de la gente con la Administración se vean simplificados al máximo.
Por otra parte, el proyecto Ciudad Digital es un macroproyecto que permitirá mejorar la economía y el desarrollo de Segovia y que pondrá a Segovia a la cabeza de las Nuevas Tecnologías y de los retos administrativos.
P: ¿Qué valoración hace de la situación del empleo en Segovia?
R: Quiero hacer una doble lectura: Primero, porque los datos son muy positivos, estamos cerca del pleno empleo técnico, que quiere decir, que la tasa de desempleo es casi de un 5%. La segunda lectura no es positiva: Hay muchas más mujeres paradas que hombres. El número de mujeres paradas es casi el doble que el de hombres. Es una preocupación de este concejal, tanto los jóvenes como las mujeres lo son.
Fuente: Miriam Lucas – Tribuna de la actualidad de Segovia – Diciembre de 2.006