Las actividades deportivas engrosan buena parte del programa de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.
Por cada cita cultural o gastronómica, hay media docena de acontecimientos deportivos. Con 25.000 euros de presupuesto (la mitad que hace cuatro años), el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha diseñado un programa muy variado.
El titular de este departamento, Javier Arranz, está satisfecho con el resultado. Segovia va a hacer deporte en estas fiestas.
– 36 deportes, 70 actividades… Variadito el programa deportivo de las fiestas.
– Sí, yo creo que el programa deportivo refleja la filosofía que tiene el IMD en su tratamiento al deporte. Para nosotros, todos los deportes son iguales, todos los clubes son iguales, a todas las federaciones y asociaciones deportivas las queremos dar la misma importancia… Esa es la esencia de este programa, Mantenemos todas y cada una de las actividades que se venían realizando y hemos desarrollado e impulsado las nuevas que nos han presentado. Creo que no queda ningún deporte que algún club o asociación haya querido que estuviera ahí dentro y no se lo hayamos concedido. Por lo tanto, estoy contento y orgulloso de todo el trabajo que el deporte segoviano hace a lo largo del año y, en especial, en ferias y fiestas.
– ¿El presupuesto es mayor o menor que otros años?
– Desciende ligeramente. Los años que más hemos invertido se situaba en 50.000 euros y, ahora, estamos hablando de la mitad. Pero, gracias al esfuerzo, a la colaboración y a los patrocinadores, que son muy importantes, con la mitad de dinero que hace cuatro años estamos consiguiendo mantener e incluso aumentar las actividades. El esfuerzo de todos está siendo importante para salvar este tipo de actividades.
– ¿Ese presupuesto limitado es el que impide que no haya una actividad estrella?
– La actividad estrella la ha desvelado El Norte, pero este tipo de actividades se deben autogestionar. De un tiempo a esta parte, el Instituto Municipal de Deportes se ha autoimpuesto una política de raciocinio en la inversión en actividades. Traemos muchos eventos, pero, para nosotros, lo más importante es mantener la actividad y que todos los clubes se encuentren a gusto. Les damos importancia a ellos. Son actividades más económicas pero no menos importantes. Que no haya eventos con grandes aportaciones no quiere decir que no sea un gran programa, sino que ya no invertimos cifras astronómicas. Ni nosotros ni muchos municipios porque no podemos y porque es nuestra política.
– ¿Se podría hacer algo más?
– Está claro que no podemos acoger la final de la Champions League ni la Fórmula 1, pero, a lo mejor, sí que podemos hacer pequeñas cosas, como el que el día 24 haya previsiblemente ese salto de Red Bull en el Acueducto con su mejor piloto.
– ¿Cómo ha surgido esa posibilidad?
– Red Bull ha querido siempre, de un tiempo a esta parte, hacer un salto promocional en el Acueducto de su espectáculo de motos en plazas de toros por todo el mundo. Quería que el Acueducto fuera su ícono y este año ha sido posible el entendimiento. Es un espectáculo mundial, es como si vinieran los Rolling Stones a tocar tres canciones. El espectáculo va a ser en Las Ventas y en otras ciudades del mundo, pero aquí vamos a tener una pequeña ración.
– Parece que va a ser algo espectacular.
– Sí. Se ha conjugado el interés promocional de la marca con el interés deportivo de Segovia.
– Es la guinda porque este programa deportivo parece inviable sin la colaboración de los clubes.
– El papel que juegan los clubes, las asociaciones y los colectivos es fundamental. Sin ellos, el programa de Ferias y Fiestas se quedaría cojo. Su implicación es la que hace posible que sea tan variado. Están prácticamente todos los clubes segovianos.
– ¿Cuál es la actividad que sueña traer a Segovia?
– Me gustaría que, en algún programa de ferias y fiestas, la selección española masculina de fútbol o de baloncesto disputará un partido aquí en Segovia. Para ello necesitaríamos una infraestructura más grande, está claro, pero me has preguntado que me gustaría y mi sueño sería este. Las selecciones femeninas de ambos deportes ya han estado en Segovia.
– De momento, lo que toca es hacer compatible las largas noches de fiesta con estar listos para hacer deporte.
– Con este programa muchísima gente más va a incorporarse al deporte. Además, cuanto más deporte haces, menos trasnochas y llevas una vida más equilibrada y saludable. La estrategia del IMD es esa y, poco a poco, lo vamos consiguiendo.
– Estará contento de que Javier Guerra sea este año el pregonero.
– Mucho. A Javi Guerra le tengo una estima deportiva, porque ha sido uno de los mejores deportistas que ha dado Segovia, pero, también personal. Iré a ese pregón encantado y le daré un abrazo porque se lo merece.
Fuente: El Norte de Castilla – 20 de junio de 2.014