“Mi obsesión es recuperar a los segovianos que trabajan fuera”
La Concejalía que dirige Arranz está impulsando, dentro de un plan de iniciativas locales de empleo, el programa Factor-e que prevé la creación de 83 puestos de trabajo.
Javier Arranz Romero es el concejal más joven en el Ayuntamiento de Segovia. Con tan solo 27 años es el responsable de una de las áreas que más han crecido en este periodo municipal recuperando bienes municipales, apostando por las nuevas tecnologías o poniendo en marcha proyectos para generar empleo en la ciudad como “Equal”, “Siete+1” o el último programa de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que Arranz dirige, “Factor-e: Factor empleo y empresa en Segovia”.
Además, es profesor de Educación Física y trabaja en un centro de educación de menores en ejecución de medidas judiciales en Madrid. Conoce de primera mano la necesidad de salir fuera de Segovia para poder trabajar y por ello asegura: “La obsesión de este concejal es recuperar a los segovianos que trabajan fuera creando empresas y empleo”.
– Es muy joven y ya forma parte de un equipo de Gobierno municipal, ¿Cuándo comenzó su carrera política?
– (Risas) Fue en 1.996, tenía 18 años cuando entré a colaborar en el PSOE, Me afilié en el año 2.000, he sido secretario de Deportes de la ejecutiva provincial del partido socialista y he formado parte de casi todos los comités.
– ¿El camino ha sido fácil o ser joven es aún un impedimento para entrar activamente en política?
– Personalmente me han tratado muy bien y ya se sabe… cuando eres joven tienes que trabajar el doble, pero yo lo estoy haciendo lo mejor posible, redoblando esfuerzos y buscando el máximo rendimiento.
– ¿Cuál ha sido la filosofía en la que se ha basado su política en la Concejalía que dirige en el Ayuntamiento?
– Una de mis prioridades han sido las nuevas tecnologías: mejorar la página web del Ayuntamiento o modernizar la administración con procedimientos novedosos como el DNI electrónico que eliminará papeleo burocrático con la nueva firma digital. Además, somos el primer Ayuntamiento de Castilla y León que acerca la política a los ciudadanos con una web accesible con tan sólo un megabyte de ADSL. Después, está mi obsesión que es recuperar a los segovianos que se tuvieron que ir fuera a trabajar, quiero que sean ellos mismos los que elijan irse porque quieren y no porque se vean obligados.
– ¿Cómo piensa conseguir esta meta?
– Desde el Ayuntamiento se trabaja mucho con programas que crean empresas y empleo directo y con iniciativas locales que crearán trabajos estables y de calidad como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) o el Plan Estratégico.
– En este sentido, ¿el Factor-e ha creado grandes expectativas y, sobre todo, participación?
– Sí. Este proyecto es la segunda vez que se hace y se ha incluido una parte práctica. Las clases de inserción superarán el cincuenta o el sesenta por ciento en comparación al año anterior.
– Háblenos del programa, ¿en qué consiste, quién puede participar y hasta cuando está abierto el plazo de inscripción?
– El objetivo del programa es la formación para el empleo, la inserción laboral y la creación de empresas. En él podrán participar 150 desempleados, de los que el 70% serán mujeres. Se pretende crear 83 puestos de trabajo de diferentes sectores como habilidades sociales u oficios profesionales. El plazo de matrícula aún está abierto, finaliza el 25 de agosto y los interesados tienen que dirigirse a la Oficina Técnica del Factor-e de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Segovia.
– Entonces, ¿es una oportunidad para formarse?
– Por supuesto, los segovianos necesitan trabajo y este programa contempla la formación individualizada, talleres de asesoramiento y clases prácticas. Lo que se necesita en Segovia es mucha mano de obra cualificada para oficios profesionales y por eso hay que formar a la gente.
Fuente: Gente en Segovia – Agosto de 2.006