Aragoneses mantiene el control de las cuentas y Javier Arranz cambia a Juventud y Deportes
Clara Luquero y Blanca Valverde repiten al frente de las concejalías de Cultura y de Participación Ciudadana
La número dos de la lista, Clara Luquero, mantiene la responsabilidad de la Concejalía de Cultura y Turismo. Es una de la mujeres de confianza de Arahuetes, quién le vuelve a encomendar el impulso al reto de la capitalidad cultural europea del 2.016 porque considera que “ha puesto Segovia en el punto cultural más alto con mucho esfuerzo y poco dinero.
Juan José Sanz es el hombre fuerte del partido en el Ayuntamiento. Su trato afable y dialogante no le ha servido al final de la legislatura y ha sufrido la incomprensión de los sindicatos. Deja Gobierno Interior y Personal y, ahora, se ocupará de la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana que deja vacante Ana Sanjosé, todo un reto para este médico amante de la literatura.
Defensora del Ciudadano durante tres años, Claudia de Santos dejó el cargo cuando Arahuetes le propuso ir en su lista. Asume una Concejalía de Patrimonio Histórico que ha sido muy criticada por la oposición y por diverso colectivos ciudadanos, de la que se ocupó Concepción Domínguez, de IU. El Acueducto es una de sus mayores responsabilidades.
Durante los últimos cuatro años, Juan Cruz Aragoneses se ha ocupado de las cuentas municipales y de impulsar los presupuestos participativos, en los que varias inversiones son propuestas por los ciudadanos. Los de este año han sido los primeros calificados así por el concejal, que seguirá con las competencias de Economía y Hacienda.
Arahuetes mantiene a Blanca Valverde en la Concejalía de Participación Ciudadana, creada en el 2.003 y de la que no había precedente. Repite en el cargo porque el alcalde valora mucho su ilusión y serenidad y porque, pese a las críticas del PP, considera que ha puesto en marcha la política de participación que no existía.
Óscar Alonso es uno de los nuevos. Este licenciado en Sociología ha sido elegido por Arahuetes para que se ocupe de la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías dada su condición de experto en este campo, relevando en el puesto a Javier Arranz. Tendrá a su cargo la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y todo lo relacionado con internet.
Paloma Maroto sustituye a Cristina Pampillón al frente de la Concejalía de Medio Ambiente y Protección Civil y tiene como aval, según destaca Arahuetes, su experiencia educativa, que puede ayudarle a resolver los problemas del área desde la formación e integración. Sensibilizar a la población sobre el cuidado del entorno y de los parques y jardines será uno de sus cometidos.
Andrés Torquemada, recién llegado al Ayuntamiento, conoce la política municipal desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, aunque es su trabajo como gerente de una institución dedicada a atender a personas con discapacidad la que le avala para la Concejalía de Servicios Sociales. Releva a Juan Pedro Velasco.
Marisa Delgado se ocupará del Gobierno Interior y Personal. Sindicalista combativa para reivindicar las mejores condiciones de trabajo de las enfermeras, deja el Ayuntamiento vecino de La Lastrilla para incorporarse al de la capital, donde el alcalde ha tenido en cuenta su experiencia en el ámbito laboral para que se ocupe de las relaciones con el personal municipal. Sustituye a Juan José Sanz.
José Llorente será otra vez Concejal de Obras y Servicios. La multitud de obras ejecutadas en el último año de la legislatura, algunas aún sin concluir, no le han supuesto merma en la estima de los ciudadanos ni en la valoración de Arahuetes, que sigue confiando en él para terminar los proyectos e iniciar otros nuevos. También vuelve a ocuparse de que funcionen los servicios municipales.
Javier Arranz cambia a Juventud y Deportes. En esta legislatura ha sido el concejal más joven y ha tenido la misión de impulsar la renovación tecnológica del Ayuntamiento. La salida de Paco Álvarez, de IU, del Consistorio, le lleva a ocuparse de los jóvenes y de los deportes y sus instalaciones. La renovación de la Ciudad Deportiva de La Albuera será una de sus primeras tareas.
El alcalde la ha confiado a Eva Martín Peñas la Concejalía de Patrimonio Municipal, con la que en estos cuatro años el Ayuntamiento ha recuperado bienes que ni siquiera se sabía que eran municipales. Su formación y su valoración del papel de “lo público” han influido, sin duda, en su designación para mantener y preservar el patrimonio de los segovianos.
Fuente: El Norte de Castilla – 6 de junio de 2.007