El alcalde inauguró ayer el programa formativo Factor e, que, con un presupuesto superior al millón de euros, aspira a que más de la mitad de los alumnos inscritos encuentren un puesto de trabajo
En un salón de actos abarrotado de público, integrado en su mayoría por los 150 alumnos matriculados en los cursos, el alcalde Pedro Arahuetes, inauguró ayer en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, la segunda edición del proyecto “Factor e”; un acto en el que también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo y el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Arranz.
El proyecto “Factor e” es un programa de formación para el empleo dirigido fundamentalmente a mujeres y personas en riesgo de exclusión social, y ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento con la subvención concedida por el Ministerio de Administraciones Públicas, en el marco del “Plan Operativo para el Fomento del Empleo”, financiado por el Fondo Social Europeo.
La segunda edición de “Factor E” cuenta con un presupuesto de 1.088.691,43 euros —un 68% más respecto al programa del año pasado—, de los que el 70% es aportado por el Fondo Social Europeo, mientras que el Ayuntamiento sufraga el 30% restante.
En su intervención, Arahuetes explicó que el programa —que contempla formación académica y prácticas en empresas— está dirigido a proporcionar una formación a los sectores sociales con tasas de paro más altas; como el colectivo de mujeres —el 71% de los alumnos en esta segunda edición—, además de a jóvenes menores de 25 años, mayores de 45, desempleados de larga duración y a colectivos que, por sus características personales o sociales, encuentran mayores obstáculos en el logro de un empleo.
El proyecto está formado por diez cursos y prevé la formación de 150 alumnos —15 por curso—, que recibirán una beca mensual de unos 360 euros.
Arahuetes explicó que la segunda edición de “Factor e” prevé la creación de “al menos” 83 puestos de trabajo derivados de la inserción laboral de los participantes en el proyecto “beneficiando especialmente —dijo— a las mujeres que, con toda seguridad, constituirán casi el 80% de los nuevos empleos creados”.
Por otro lado, el alcalde anunció que en el marco de este proyecto el Ayuntamiento creará un carnet personal para todo el alumnado de los cursos; una tarjeta, que según dijo, tendrá una serie de beneficios en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, como descuentos para acceder a eventos culturales o acontecimientos deportivos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno hizo referencia a que pese a que la tasa de paro en Segovia no es alta, un 4,32%, los empresarios tienen grandes dificultades para encontrar personal cualificado en sectores como la hostelería o la construcción. Gordo animó a los participantes a aprovechar las oportunidades de empleo que ofrecerá Segovia por su apuesta por su desarrollo industrial. El subdelegado hizo referencia a la llegada del AVE y a proyectos como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que precisarán técnicos cualificados y personal en sectores como la construcción.
Segunda edición del programa Factor e
- 10 cursos: Cuidados paliativos a enfermos crónicos y terminales; cuidador de discapacitados físicos y psíquicos; nutrición y dietética en geriatría; técnicas para el mantenimiento físico de las personas mayores; auxiliar de enfermería en geriatría; cuidador infantil; polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos; electricista de mantenimiento; técnico en recuperación de espacios degradados y agricultura ecológica.
- Alumnos: 150 alumnos, 15 por cada curso. El 71% son mujeres. Recibirán una beca mensual de unos 360 euros.
Fuente: www.eladelantado.com