Las administraciones impulsan planes para acercar los avances tecnológicos a los ciudadanos
Más de la mitad de los hogares de la capital tienen acceso a internet mientras que la red de redes, poco a poco, también invade la provincia, donde ya llega a más de setenta municipios. El auge de las nuevas tecnologías ha propiciado que todas las administraciones impulsen planes para potenciar su puesta en marcha.
Ayer, el Consistorio de la capital se sumó a alguna de estas iniciativas con la presentación oficial del primer telecentro sito en el Centro de Servicios Sociales de La Albuera. Además, según informó el alcalde, Pedro Arahuetes, en las próximas fechas se pondrán en marcha nuevas infraestructuras en el Centro de Servicios Sociales Tomasa de la Iglesia, el Pabellón Pedro Delgado y la Sala de Lectura de San Lorenzo.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el solicitar una subvención de 864.000 euros al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar su modernización digital, un proceso que permitirá reducir el tiempo de las tramitaciones municipales.
La encuesta elaborada por Segovia Opina para El Adelantado puso de manifiesto que, en Segovia, los internautas utilizan este medio de forma razonable, ya que un 46,20 por ciento lo usa en durante un período inferior a una hora, un 42,75 de una a tres horas, y tan sólo un 6,55 por ciento lo utiliza entre tres y seis horas, tiempo que los expertos lo consideran “problemático y que puede provocar adicción”.
Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuatro de cada cinco hogares con conexión a Internet pueden conectarse por banda ancha (ADSL, red de cable…), lo que representa que casi cinco millones de hogares tienen conexión de banda ancha a Internet, el 33 por ciento de los hogares.
Declaración Institucional
La Junta de Gobierno Local hizo ayer público un comunicado para declarar su deseo y compromiso para construir una Sociedad de la Información centrada “en la persona integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento…”. “El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo”, apunta el comunicado que, añade, “tenemos la firme convicción de que estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades”. “Estamos decididos a proseguir nuestra búsqueda para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todo nuestros ciudadanos y estamos de acuerdo en que, para responder a tales desafíos, todas las partes interesadas debemos colaborar activamente para ampliar el acceso” y, sentencian, hemos de “fomentar la capacidad de las redes de telecomunicaciones, reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC, crear un entorno propiciado a todos los niveles, desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC, promoviendo y respetando la diversidad cultural.
Fuente: www.eladelantado.com