El congreso dedicado al fenómeno de los cuadernos de bitácoras analizó ayer, en su última mesa redonda, el mundo de la política
Una mesa redonda puso ayer de manifiesto la brecha digital existente entre países como Reino Unido y Chile. El diputado socialista Óscar López moderó el último debate de las Primeras Jornadas sobre la Blogosfera, organizadas por el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria.
En la mesa redonda, el asesor del dirigente laborista Gordon Brown, Mathew Rhodes, analizó el papel que han adquirido las nuevas tecnologías en la política británica. La utilización de ‘blogs’ y el debate participativo de los ciudadanos, a través de la red, ha fijado el rumbo en los últimos procesos electorales de este país.
El panorama es opuesto en muchos países sitos al otro lado del Atlántico. En Chile, según confirmó el experto en campañas electorales, Javier Insulza, la incidencia de internet es mínima en la vida política. Allí, los candidatos únicamente han habilitado direcciones de correo electrónico que, sólo en determinadas ocasiones, son utilizadas como elemento de comunicación entre los candidatos y el electorado. Sin embargo, auguró que las próximas generaciones de Chile sí que, en un futuro, serán partícipes de esta revolución, a la que poco a poco se van acercando.
Óscar López, que repasó las últimas estadísticas sobre el uso de internet en España así como la incidencia de los medios de comunicación, valoró la cercanía que los blogs brindan a los ciudadanos. A su juicio, esta herramienta permite acabar con el antiguo papel de los ciudadanos, considerados meros espectadores, y hace posible una comunicación bidireccional entre políticos y electores. Además, apuntó el socialista, este mecanismo de comunicación permite efectuar una barrera para acabar con la “manipulación informativa”, hecho posible gracias a que son los ciudadanos los que toman el pulso de la actualidad.
Como quedó patente a lo largo de las jornadas, la Blogosfera permite concluir con la idea de democracia pasiva y, coinciden los expertos, potenciar una democracia crítica, en la que la opinión, propuestas, críticas y comentarios de los ciudadanos tengan cabida. Por ello, la presentación de webs de candidatos o la puesta en marcha de blogs dejan de ser noticia en países como España, dónde casi el 50% de la población cuenta con conexión a internet.
Revolución mundial
Las conclusiones de los debates, expuestas por el director de Desarrollo de El Adelantado, Aurelio Martín, evidencian que los ciudadanos protagonizan una revolución social y tecnológica
“Queda patente que se ha cubierto el objetivo marcado por estas jornadas”. Con estas palabras, el director de Desarrollo de El Adelantado, Aurelio Martín, iniciaba la exposición de las conclusiones de las distintas mesas redondas que se celebraron, desde el viernes, en las Primeras Jornadas sobre La Blogosfera.
“Los blogs a través de la red se revelan como ‘nanomedios’ o elementos de primer orden para el impulso de la democracia participativa y son un instrumento eficaz para la libre expresión de los ciudadanos”, apuntó Martín antes de detallar las conclusiones de cada mesa.
Así, los profesionales de la información han advertido el final de la forma tradicional de trabajar del periodista que, dijo, “se verá avocado de inmediato a introducirse en el entorno digital” aunque siga siendo “imprescindible como vigilante del poder y pieza fundamental para ordenar los contenidos aportados por los ciudadanos”. Además, la televisión se democratiza y cualquier persona, con una cámara o teléfono móvil, puede adquirir el papel de informador: “plataforma como Youtube o joost, hechas por usuarios, permiten la televisión a la carta”, explicó.
En relación al mundo político, sus representantes “han coincido en la necesidad de que el político escriba su propio post, no su jefe de prensa, y de abrirse a las opiniones de los demás, es decir, tener más oído que boca”. También se reclaman propuestas novedosas y útiles relacionadas con la administración electrónica a través de unas iniciativas que parten de usuarios, empresarios e incluso funcionarios.
Precisamente, estos últimos denuncian la falta de formación, al igual que los responsables de las universidades resaltan “las serias y críticas limitaciones pedagógicas que agobian a muchas cátedras”, recordó Martín, conforme a las impresiones de los ponentes que han participado en el congreso.
Por su parte, el director para la Sociedad de la Información, David Cierco, subrayó que “apostamos por ser un Gobierno 2.0, que ha eliminado el monólogo y cuenta con el ciudadano para hacerle partícipe de las decisiones”.
Todos los ponentes que cerraron el evento valoraron la calidad del congreso. El concejal Javier Arranz, emocionado, agradeció el esfuerzo de su equipo, liderado por el gerente del CAT, Iñaky Berzal; Ignacio Martín Granados y Carlos Hidalgo, responsables de la organización.
Texto íntegro de las conclusiones del congreso e-seg: Jornadas sobre «blogosfera» y ciudadanía
Queda patente que se ha cubierto el objetivo marcado por estas jornadas, como es continuar poniendo de manifiesto que los “blogs” o cuadernos de bitácora a través de la Red se revelan como “nanomedios” o elementos de primer orden para el impulso de la democracia participativa y son un instrumento eficaz para la libre expresión de los ciudadanos.
Además, a través de los talleres prácticos, se ha pretendido acercar el manejo de las herramientas para la formación de nuevos bloggers-ciudadanos que, a su vez, podrán participar en la tarea de restar profundidad a la llamada brecha digital.
Los profesionales de la información han advertido el final de la forma tradicional de trabajar del periodista, que se verá abocado de inmediato a introducirse en el entorno digital, si quiere permanecer en el ejercicio de su carrera y no pasar a la marginalidad.
No obstante, el trabajo del periodista profesional -llamado a entenderse con el llamado periodista-ciudadano- se considera imprescindible como vigilante del poder y como pieza fundamental para ordenar de los contenidos aportados por de los ciudadanos.
Asimismo se contempla que el periodismo del monólogo, donde el profesional se convertía en juez y tomaba la decisión de hacer o no públicas las noticias o darles una mayor o menor relevancia, se ha pasado al periodismo del diálogo, en dos direcciones, donde es fundamental contar con la aportación y la opinión de los ciudadanos.
En definitiva, los periodistas deben adaptarse a los avances tecnológicos y a la vez mantenerse cerca de los ciudadanos, antes de que la sociedad pueda dar la espalda a los medios que no se adapten a estas premisas.
La televisión se democratiza. Está demostrado que cualquier persona con una cámara de video o un teléfono móvil puede ser proveedor de contenidos para cualquier televisión tradicional. Hechos mediáticamente tan importantes como los terribles atentados de Londres o recientemente la matanza en Virginia han sido cubiertos en los primeros momentos por ciudadanos que pasaban por allí y que han abierto informativos y portadas de periódicos, utilizando tecnología de andar por casa.
Además, plataformas como Youtube o Joost, hechas por los usuarios, permiten la televisión a la carta, lejos de la tiranía de las audiencias.
El futuro de la televisión no pasa por grandes corporaciones, sino que está en la videocámara –y en el “blog”- de nuestro vecino.
Los representantes políticos han coincidido en la necesidad de que el político escriba su propio post, no su jefe de prensa, y de abrirse a las opiniones de los demás, es decir tener más oído que boca. Partiendo de que el diálogo con el votante es necesario y, aunque se observa que son pocos los “blogs” que manejan aún los representantes públicos, la interactividad forzará a los partidos a nuevos comportamientos, tal vez incluso a desbloquear las candidaturas.
De la administración electrónica se reclaman propuestas novedosas, útiles y que se establezcan verdaderos canales de comunicación, formación, interoperabilidad y transparencia. Estas peticiones no sólo parten de la ciudadanía, sino que coinciden otros actores como el político-gestor, la empresa o los funcionarios.
Se entiende que las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación pueden asegurar con mayor precisión y potencia la agradable dependencia del acceso al conocimiento y del manejo de la información, mientras que los profesores universitarios han resaltado las serias y críticas limitaciones pedagógicas que agobian a muchas cátedras.
Se valora el interés del Gobierno por mostrar su apoyo a garantizar la igualdad de condiciones para el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información, así como por reducir la brecha digital y desarrollar nuevos espacios de participación, tarea que debe seguir desempeñando en colaboración con el conjunto de las administraciones públicas, tanto europeas, como autonómicas, provinciales y locales, sin olvidar a las empresas y a la sociedad civil en general.
También se valora y se agradece el papel desempeñado para la organización de las jornadas por el Ayuntamiento de Segovia y Las Ideas, junto con El Adelantado de Segovia, a quien damos las gracias.
Fuentes: www.eladelantado.com
www.eladelantado.com
www.eladelantado.com