Ante el empate a doce concejales, Luis Peñalosa decidirá con su escaño un tercer mandato de Pedro Arahuetes
Un sonoro aplauso inundó el patio central del Hotel San Facundo, ‘cuartel general’ de los socialistas en la noche electoral, cuando Pedro Arahuetes, acompañado de su esposa y sus dos hijos, accedió al recinto.
Al grito de ¡alcalde, alcalde!, las decenas de afiliados, simpatizantes y miembros de su candidatura que esperan ansiosos su llegada, arroparon en abrazos a un Arahuetes que dibujaba una gran sonrisa. Eran las doce menos cuarto de la noche y para entonces nadie de los presentes dudaba que Arahuetes accederá a la Alcaldía con el apoyo del concejal logrado ayer por IU en la persona de Luis Peñalosa.
Es más, en su intervención, rodeado del secretario provincial, Juan Luis Gordo, y la mayoría de los miembros de la candidatura, Arahuetes se mostró convencido de que Peñalosa le ofrecerá su apoyo para acceder a la Alcaldía, en la que será su tercer mandato consecutivo. Tras felicitar a IU por su regreso a la cámara municipal, Arahuetes señaló que “volveremos a colaborar y trabajar con IU” “Ya colaboramos —continuó— de forma positiva en la primera legislatura y estoy convencido de poder hacerlo ahora”.
No obstante, sus primeras palabras fueron para agradecer a los segovianos “que han vuelto a confiar en este gran equipo de hombres y mujeres empeñados en cambiar esta ciudad, y a fe, que lo vamos a conseguir”, recalcó con énfasis; palabras que provocaron el primer gran aplauso.
Arahuetes hizo extensivo el agradecimiento a “mi gran equipo” que, según dijo, “se han dejado ya la piel por esta ciudad y que se la volverán a dejar en los próximos cuatro años, se lo garantizo a todos los segovianos”.
A continuación, tiró de anécdota, haciendo referencia a su condición de aficionado del Real Madrid y sus escapadas al Santiago Bernabéu para presenciar encuentros del equipo blanco. “Hay una pancarta en el fondo sur que dice que cuanto mayor es el objetivo, más grande es la gloria por haberlo conseguido”. A este respecto, señaló que los socialistas “hemos conseguido ganar en Segovia a las encuestas y a un PP muy enquistado en esta ciudad”. El segundo gran aplauso llegaría a continuación, en un nuevo recuerdo a los populares. “Hoy hemos conseguido bajarles al suelo”, recalcó.
“No me parece justo, porque el PP no ha hecho nunca nada por esta ciudad y nosotros nos hemos dejado la piel”, aseguraba Luquero, a preguntas de los periodistas.
La ‘número dos’ de Arahuetes, que pasó toda la jornada como apoderada en el colegio Elena Fortún, manifestó que “espero que IU no le dé su apoyo a la derecha en Segovia, aunque es prematuro, habrá que esperar”. Ante la insistencia de los periodistas, Luquero insistió en que “me imagino que llegaremos a un acuerdo con IU y si lo hacemos, seguiremos gobernando como en los últimos años, con criterios democráticos, dando respuesta a todos, a quienes nos han votado y a quienes no lo han hecho”.
Sobre el descenso de votos experimentado por la candidatura socialista con respecto a los comicios de 2007 —cerca de un millar de votos menos—, Luquero indicó que “quizá los ciudadanos no han sabido distinguir que lo que estaban valorando es la gestión local, no nacional”. Y añadió: “Ya nos daremos cuenta, pero Zapatero ha tenido que adoptar medidas impopulares y difíciles, poniendo los intereses de España por encima de los intereses de partido”.
No obstante, la actual concejala de Cultura se declaró “disgustada” por un resultado con el que, según dijo, “no puedo estar satisfecha”. “Hemos conseguido el mismo número de votos que el PP, nosotros nos hemos dejado la piel por esta ciudad y pensaba que los segovianos nos iban a apoyar masivamente, aunque me emociona el respaldo que nos han dado”, añadió.
Exultantes se mostraron también, entre otros, Javier Arranz y Claudia de Santos, protagonistas de el mayor abrazo de la noche. En alusión al PP, Arranz, señaló que “nos han hecho de todo, nos han insultado, y no han podido”. Arranz fue contundente: “Si el concejal de IU [Luis Peñalosa] no apoya a Arahuetes como alcalde, estaría, simplemente, traicionando su ideología”.
Fuente: www.eladelantado.com