“Mejorar las instalaciones es urgente”
Javier Arranz, nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, se ha empapado en una semana de los proyectos pendientes de su área. Entre ellos, el de la Ciudad Deportiva, que no pudo concluir su antecesor, Francisco Álvarez, y que ahora considera su prioridad.
Pero, más allá de infraestructuras, el edil se esmera en presentarse como un hombre del deporte, que trabaja como profesor de Educación Física en un centro de menores de la localidad de Guadarrama y que cuenta con un máster de gestión deportiva municipal en la universidad de Barcelona.
¿Cómo ha encontrado Javier Arranz la concejalía de Deportes?
Bien, muy bien. La verdad es que en esta concejalía se ha hecho un gran trabajo en los últimos cuatros años, y ahora lo que nos toca a nosotros es continuar con esa labor. Inicialmente nos vamos a centrar en la mejora de las infraestructuras, dado el estado en el que se encuentran muchas de ellas, especialmente la Ciudad Deportiva. La responsabilidad de esta situación ha sido de otras administraciones, pero ahora, en esta nueva legislatura, creo que la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia deportiva, va a dar un cambio. Yo espero que vuelva el compromiso de la Junta con Segovia en materia deportiva, y que entre todos podamos mejorar las infraestructuras que hay y crear otras nuevas.
Por su respuesta, la prioridad de esta legislatura para la concejalía de Deportes será la Ciudad Deportiva…
Efectivamente, la prioridad es la Ciudad Deportiva. Vamos a hacer un plan director de las infraestructuras deportivas de la ciudad de Segovia, y el centro de él será la remodelación de la Ciudad Deportiva. Va a ser un proyecto ambicioso, que irá por fases, y del que ya estamos hablando con los arquitectos municipales. Con respecto a las ideas que había en la anterior legislatura habrá algunos cambios. Antes, el primer asunto a abordar era el de la piscina, y ahora hemos cambiado de objetivo, debido a las numerosas quejas de los usuarios de las pistas de tenis en los últimos meses. Empezaremos las remodelaciones por ahí, por las pistas de tenis.
¿Y cuáles serán los siguientes capítulos de esta película?
Pues el derribo de las gradas situadas en las pistas de atletismo. Están en unas condiciones lamentables y, por seguridad, hay que intervenir de una forma rápida. En esa zona nos gustaría que se ubicara una pista de atletismo cubierta que pueda ser utilizada por un futuro Centro de Tecnificación que, a su vez, sería la primera pieza de un Centro de Alto Rendimiento (…) Después de las pistas de tenis y el tema de las gradas habrá que remodelar el estadio de fútbol, que tampoco está en las mejores condiciones. En definitiva, espero que en un periodo de entre 4 y 6 años Segovia pueda tener una Ciudad Deportiva moderna, del siglo XXI, y que todos los segovianos podamos disfrutar de ella.
De todas las formas, habrá que buscar financiación para todos esos proyectos…
Lo más importante este año es redactar los proyectos. He dicho que nuestra primera obra será en las pistas de tenis. Y luego, según vaya entrando el dinero, iremos ejecutando el resto de las obras (…) Por lo que respecta a la financiación, ya he solicitado una reunión con Jaime Lissavetzky [secretario de Estado de Deporte] para buscar fuentes de financiación. Él dijo que una de ellas era la de organizar campeonatos de especial relevancia, y queremos saber que tipos de campeonatos podríamos organizar. Queremos alguno de ellos para así tener la posibilidad de acceder a subvenciones por la construcción de nuevas infraestructuras.
¿Se postulará Segovia para ser subsede de Madrid 2016?
Sí, aunque ya sabemos que será muy complicado, porque el proyecto lo lleva Madrid. Para nosotros sería muy importante ser subsede de unos Juegos Olímpicos. Solo hace falta recordar la revolución que supuso para toda Cataluña la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Se crearon unas infraestructuras deportivas muy importantes que han dado un resultado extraordinario.
Aparte de las infraestructuras ¿qué otras novedades habrá esta legislatura?
Vamos a emprender un proyecto que se llama “Deporte para Todos”, que es una corriente de pensamiento que pretende que todos los ciudadanos practiquen algún tipo de deporte. He visto ciudades que llevan tiempo trabajando en este proyecto, como Vitoria, y los resultados son muy buenos. Una de las actuaciones que incluye en la creación de la tarjeta “Abono Deportes”.
¿En qué consistirá dicha tarjeta?
Guardando las distancias, será como la tarjeta de abono transporte de Madrid. Con esta tarjeta, que se implantará en uno o dos años, un usuario podrá utilizar muchísimos servicios, desde instalaciones deportivas hasta servicios médicos. Y el usuario tendrá que pagar una cantidad por dicha tarjeta.
¿Quién desarrollará este proyecto?
Será el Instituto Municipal de Deportes, que sufrirá diversas modificaciones. Por una parte, contará con un órgano de asesores, en el que habrá cuatro o cinco expertos que propondrán actuaciones. Además, también se va a crear una oficina de I+D+I (Inversión + Desarrollo + Innovación), gracias a un convenio con la Universidad de Valladolid, y que buscará garantizar unos estándares de calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Finalmente, crearemos un foro, similar al que impulsó la concejalía de Participación Ciudadana.
Fuente: www.eladelantado.com