“Siento que tengo que dar el do de pecho para reivindicar el respeto por el trabajo de los jóvenes”
Javier Arranz es el concejal más joven del actual equipo de gobierno y, posiblemente, uno de los más jóvenes de la historia del Consistorio segoviano.
A sus 27 años afronta la compleja labor de Concejal de Empleo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Segovia, un cargo que le ha cambiado la vida de forma positiva en el plano profesional, pero no tanto en el personal, ya que ha tenido que renunciar a gran parte de su tiempo de ocio. Compagina esta labor con su verdadera vocación, la enseñanza, lo que le deja muy poco tiempo libre.
La trayectoria de Javier Arranz siempre ha estado ligada al mundo del deporte y, sobre todo, de la juventud. Y, justamente esto último, es lo que le caracteriza entre el resto de compañeros, ya que con tan solo 27 años es el concejal más joven del Ayuntamiento.
Su carrera dentro de la política comenzó en el año 1.996 cuando, tras la derrota electoral del PSOE, decidió que “era el momento de afiliarse y luchar por lo que creía”.
Por esta razón, entró a formar parte de las listas de Juventudes Socialistas, donde un año después se convirtió en secretario de Organización.
Durante esta etapa, Arranz aprendió mucho del mundo de la política, ya que tuvo que desarrollar proyectos dentro de un partido que se encontraba en la oposición y en una situación de “declive”.
Tras su paso por Juventudes Socialistas, en el año 1.999, decidió comenzar una nueva etapa dando un salto cualitativo afiliándose al PSOE, donde prosiguió su lucha por la juventud y el deporte, encargándose de la Secretaría de Deportes de la Ejecutiva Provincial desde el año 2.003.
Apuesta
Javier Arranz entró a formar parte de la lista electoral del PSOE de Segovia a propuesta del propio alcalde, Pedro Arahuetes, quién, desde el primer momento, siempre apostó por él. Aunque no consiguió que entrara en el equipo de gobierno tras las últimas elecciones, en las que se quedó a un paso.
Pero el azar quiso que Javier Arranz ocupara un cargo como concejal; así, tras la marcha de la que fuera concejala de Cultura, Rosa Moro (actual directora del Instituto Cervantes de Tel-Aviv), Javier Arranz fue el elegido para hacerse cargo de la Concejalía de Empleo y Patrimonio Municipal en diciembre de 2.004.
De esta forma, un joven de tan sólo 27 años se hacía con un puesto en el equipo de gobierno municipal. Su corta edad no ha sido un hándicap a la hora de realizar las labores que tiene asignadas, pero sí ha sido una dura carga que soportar, ya que ha tenido que hacerse respetar en un mundo de “mayores”.
Por esta razón, una de sus principales luchas durante este tiempo ha sido la de “reivindicar la formación de la juventud, capaz no sólo de hablar, sino también de actuar eficientemente”.
Asegura sentirse parte de la llamada generación JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), ya que considera que la juventud actual posee una formación mayor que otras generaciones precedentes, pero también muchas más trabas a la hora de encontrar trabajo.
En este sentido, Javier Arranz no tiene problema, ya que combina las labores de concejal con su verdadera vocación, la enseñanza. Una vocación que le viene de familia, hijo de profesores, Javier Arranz está licenciado en Magisterio por la rama de Educación Física y desarrolla su carrera profesional en un centro educativo de menores que se encuentran bajo medidas judiciales.
Un trabajo que genera mucho estrés, al que hay que añadir el derivado de la concejalía. Por esta razón, Javier asegura que su vida personal se ha visto seriamente afectada por su brillante vida profesional.
Reconoce que ha tenido que dejar de hacer cosas que le gustan, como el deporte, ya que tiene que dedicar gran parte de su tiempo de ocio a la Concejalía, de la que explica que no es sólo el trabajo en el Ayuntamiento, sino que una vez en casa aún sigue dando vueltas a la cabeza y recibiendo llamadas al móvil.
Y es que Javier es una persona muy activa que, tal vez debido a su juventud, se ha planteado el “reto” de modernizar el Ayuntamiento. Esta iniciativa comenzó en el momento en que el alcalde le nombró responsable del área de nuevas tecnologías del Ayuntamiento.
Por entonces, el Consistorio se encontraba “en una posición muy discreta” en el aspecto tecnológico, algo que, poco a poco, está cambiando.
Modernizar
Además, otra de las razones que empujan a Javier Arranz a trabajar por la modernización del Ayuntamiento es la lentitud de la burocracia administrativa, que ha sido una de las cosas que más le han chocado desde que es concejal.
Por esta razón, desde un primer momento ha luchado por agilizar los procesos, y algunos de los últimos proyectos que ha puesto en marcha caminan en esa dirección, como el de remodelar la página web del Ayuntamiento o el de convertir a Segovia en una ciudad digital, modernizando sus infraestructuras tecnológicas y dotando a todos los segovianos de una firma digital, entre otros proyectos.
Fuente: Pablo Mosácula – Páginas de Segovia – Julio de 2.006