El concejal de Deportes señaló que, gracias a la Copa de España “hemos dado la talla como ciudad, y hemos posicionado a Segovia no sólo en lo deportivo, sino también en lo cultural y lo social”
El concejal de Deportes de Segovia, Javier Arranz, pasó revista a lo que significó para la ciudad la celebración de la Copa de España de fútbol sala, “que ha sido muchas cosas, menos una competición de paletos”. A buen entendedor…
¿Podría hacer un balance de la Copa?
Ha sido un éxito al 99 por ciento. En el uno por ciento restante quedan algunas cosas que tendríamos que limar, y que el Caja Segovia no la haya ganado. Pero para mí ha sido un gran éxito, hemos dado la talla como ciudad, hemos posicionado a Segovia no sólo en lo deportivo, sino también en lo cultural y lo social durante cuatro días en los medios nacionales e internacionales, y los que tenemos un poco de memoria sabemos lo que habría supuesto para la ciudad una victoria del Caja.
¿Deportivamente ganó el mejor?
Con la mano en el corazón, el mejor era el Caja. Con la mano en la cabeza, ganó el mejor.
¿Qué es lo mejor que se ha hecho en el plano organizativo?
Lo mejor se hizo hace dos meses, cuando decidí meter en el equipo organizador a toda la gente que tenía experiencia de organización en otros eventos deportivos que ha vivido la ciudad. Esta Copa se organiza entre la LNFS y el Ayuntamiento, y por nuestra parte había más de 50 personas trabajando, entre personal del IMD, empresas asociadas, voluntarios, Delegación Provincial de Fútbol…confiar en la gente de Segovia, que sabe hacer estas cosas muy bien, fue un gran acierto.
¿Y lo peor?
Sabíamos que teníamos ciertas limitaciones en la organización. Si pudiera ir hacia atrás en el tiempo y cambiar algo, cambiaría que mi equipo hubiera podido organizar toda la Copa, porque confío plenamente en ellos. Tenemos los mejores voluntarios y a las mejores personas que saben organizar eventos. Ellos han sido culpables de que todo saliera casi perfecto, y que los problemas que surgieran se solucionaran con rapidez.
No es fácil organizar un evento entre dos entidades que tienen, además de un interés común, intereses particulares. ¿Hasta qué punto han llegado a chocar los intereses del Ayuntamiento de Segovia con los de la Liga Nacional de Fútbol Sala?
Nuestro interés siempre ha sido claro, el deporte y la ciudad de Segovia, y los hemos defendido en la medida de lo posible, moviéndonos en todo momento con los límites de la austeridad. Hoy por hoy no podíamos permitirnos ningún dislate económico como algunos pretendían, y debido a ello ha podido surgir algún roce. Pero si algo he aprendido del deporte y la política, es que los trapos sucios se lavan en el vestuario. Y ahí van a quedar.
De acuerdo. ¿Pero hay muchos o pocos trapos sucios?
Alguno hay. Cuando se organiza un torneo así, en el que mueves tanta masa de gente y en el que los directivos tenemos que tomar decisiones rápidas que pueden afectar a diversos temas, es lógico que se produzcan tensiones. Pero creo que todos los conflictos que han podido surgir se han solucionado, y las dos entidades tenemos unas relaciones cordiales, como el Ayuntamiento mantiene con todas las entidades. Algo estaremos haciendo bien cuando muchos organizadores de eventos quieren traerlos a Segovia.
Si el Pedro Delgado hubiera tenido capacidad para 4.000 espectadores, ¿la Copa habría sido mucho mejor?
No. Posiblemente se hubiera vendido algo más de taquillaje en los partidos del Caja Segovia, pero el resto de encuentros se hubieran quedado un poco deslucidos. Creo que en la situación en la que nos encontramos, la ciudad tiene necesidad de otras infraestructuras deportivas como son el módulo cubierto de atletismo o la segunda piscina cubierta antes que plantearse el hacer un Palacio de los Deportes.
Somos una ciudad potente y que aspira a ser capital europea de la cultura, pero no podemos olvidar que somos 60.000 habitantes. El Pedro Delgado ha estado a la altura y me siento muy orgulloso del pabellón que tenemos, aún siendo consciente de que en momentos puntuales es posible que necesitemos un pabellón más grande.
El pasado sábado, ¿Vd. pasó miedo viendo la gran cantidad de gente que había en el Pedro Delgado y el problema de seguridad que se estaba generando?
Lo que pensé es «¡qué maravillosa situación complicada que tenemos!». Porque el Caja estaba en semifinales, porque la ciudad estaba volcada, y porque más de 800 personas se quedaron sin entrada. Hablé con todos los responsables de seguridad, hablé con el vicepresidente del Caja Segovia, Jesús Fernández, en el descanso hablé con algunos aficionados que estaban fuera…me perdí el primer gol del Barcelona porque estaba fuera del pabellón dando la cara, que a lo mejor no tenía por qué haberla dado, pero me sentía en la obligación de darla.
Fuente: www.eladelantado.com