El alcalde dice que Segovia es “una ciudad en marcha, que avanza hacia el futuro” y advierte que quien intente frenar su transformación “lo tiene muy mal”.
Dirigentes, cargos electos, afiliados y simpatizantes del PSOE, encabezados por el secretario federal de organización de los socialistas, José Blanco y por el secretario regional de la formación, Ángel Villalba, arroparon ayer al alcalde, Pedro Arahuetes, independiente en las listas socialistas, en un acto público de apoyo a su gestión, tras 30 meses al frente del Ayuntamiento.
A la cita, en la iglesia de San Nicolás, asistieron, entre otros, el diputado nacional Óscar López y el senador Arturo González, los procuradores socialistas en Cortes por Segovia, concejales del Gobierno local y alcaldes y ediles de municipios de la provincia bajo gobierno socialista, además de los principales responsables del partido en Segovia, el secretario provincial, David Rubio y el de la agrupación local, Juan Pablo Lozoya; además del Subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo.
La puesta en escena, con concejales, afiliados y miembros de Juventudes Socialistas sentados en una tribuna por detrás del atril donde ofrecieron sus discursos, por este orden, Villalba, Arahuetes y Blanco, contribuyó a crear el perfecto clima de respaldo al alcalde, que en un momento tuvo que interrumpir su intervención, preso de la emoción, cuando hizo referencia al apoyo recibido por su familia para “llevar a cabo la ilusión de transformar esta ciudad, que es —dijo— lo mejor que me podía haber pasado en mi vida”.
En respuesta a la muestra de respaldo y elogios recibidos del partido por el que se presentó como independiente en los comicios de 2003, Arahuetes, en alusión a que él mismo y varios de los concejales que representan al PSOE no están aun afiliados, subrayó que “nos sentimos cómodos en el PSOE y confío, en que también vosotros estéis satisfechos de la labor que realizamos”.
Arahuetes —a quien tanto Villalba como Blanco le pusieron de ejemplo de una buena labor de gestión municipal— agradeció, uno a uno, el trabajo realizado por sus concejales; una felicitación que hizo extensiva a los ediles de IU que “están haciendo también un buena labor”.
Emoción
Tras definirse como “un humilde abogado metido a alcalde”, subrayó su satisfacción por que esta tarea le permite el contacto directo con los ciudadanos y cumplir con su ilusión de transformar la ciudad.
Al referirse al apoyo recibido por su familia, Arahuetes no pudo contener la emoción y su silencio fue solapado por el fuerte aplauso de los asistentes, que volvió a repetirse cuando, al final de su discurso, advirtió que “lo tienen muy mal las instituciones y personas que intentan que Segovia no avance, los palos en las ruedas se rompen todos y, o se suben al carro y apoyan, o no tienen nada que hacer en esta ciudad”.
El alcalde manifestó que Segovia no es sólo “una ciudad en marcha, que avanza inexorablemente hacia el futuro” sino que además es “la de las oportunidades”. “Estoy convencido de que, con luces y sombras, con aciertos y algún fallo, estamos haciendo posible que la gente tenga más posibilidades, más oportunidades y más derechos”, subrayó Arahuetes, para recalcar que “Segovia se ha transformado, ha abandonado su parálisis institucional y avanza (…) se está modernizando con la construcción de nuevos equipamientos, la mejora de las infraestructuras, la renovación y recuperación de los espacios públicos y con la puesta en marcha de nuevos servicios”.
El alcalde añadió que la tarea pasa por preparar la ciudad para afrontar el futuro y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con la llegada del AVE, en 2007; y “sin ignorar que nuestro patrimonio histórico y cultural es uno de nuestros principales motores de futuro”.
De Arahuetes y su equipo de Gobierno, el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, dijo que los socialistas de Castilla y León “están viendo con orgullo vuestro trabajo, porque hemos percibido claramente el cambio de Segovia”, una ciudad que “antes solo mandaba mensajes negativos al conjunto de España y hoy es un modelo de avance” y “un referente constante en esta Comunidad Autónoma”.
Villalba destacó la “vocación municipalista” del PSOE y su empeño por impulsar proyectos de cambio en las ciudades y Ayuntamientos; una “transformación” que existe en Segovia, en la que “hay una propuesta clara para que avance y sea un referente histórico, cultural, de ocio y turismo, para mayor calidad de vida de sus ciudadanos y sus familias”.
Por su parte, Blanco no se quedó atrás en sus palabras de gratitud hacia Arahuetes. “Lo que estás haciendo, al igual que otros alcaldes de esta provincia, es demostrar que los socialistas cumplimos con la palabra dada”. Pese al descenso de confianza en el Gobierno que reflejan los últimos sondeos a nivel nacional, Blanco subrayó el optimismo de los socialistas de cara a próximas citas electorales, para las municipales de 2007 y las generales de 2008, vaticinando que tanto en Segovia como en el conjunto de España, el apoyo ciudadano a los socialistas irán en aumento “y volveremos a ganar en 2011 y 2012 si cabe con mayor amplitud”.
“Vamos a cumplir con nuestro programa electoral y la actitud de la derecha no nos va a frenar, porque las reformas y los cambios es lo que votaron los ciudadanos y ese es nuestro compromiso”.
El mérito de un Plan General con respaldo
El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, puso como ejemplo de la gestión del Gobierno municipal la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia y que contrapuso a la “vocación especuladora” en temas urbanístico que, a su juicio, practica el PP en Castilla y León.
“Hay sentencias del TSJ que ponen en duda proyectos en ciudades como Salamanca, Ponferrada o Zamora. En Segovia se está trabajando en un PGOU apoyado por todos los grupos, con el respaldo del tejido social y eso tiene un mérito indudable y es uno de los valores más importantes de este equipo de Gobierno”.
Por otro lado, Villalba hizo referencia al Pacto Local de Castilla y León y subrayó que Arahuetes “dijo que no lo aceptaba en los términos planteados y obligó a corregirlo” a la Junta.
El dirigente regional del PSOE advirtió que si la Junta “quiere hablar de Pacto Local, tiene que hablar con todos los ayuntamientos y no se pueden dejar fuera los 1.974 municipios” de menos de 1.000 habitantes. “No es ni pacto ni local”, dijo.
Fuente: www.eladelantado.com