La concejala del PP deja el Ayuntamiento ante la calculada indiferencia de Escudero
«Hoy es un día muy triste para mí. He venido a manifestar mi agradecimiento, en primer lugar, a Beatriz Escudero, porque ella me permitió tener esta vivencia impresionante e enriquecedora; y después a mis compañeros, de los que he aprendido mucho».
Fueron las primeras palabras que Josefina García García pronunció ayer en el Pleno que puso fin a su pertenencia a la Corporación municipal segoviana.
La hasta ayer concejala del Partido Popular protagonizó así una emotiva despedida que apenas hizo mella en el ánimo de Beatriz Escudero, la portavoz del grupo popular, impasible y fría como un témpano ante las palabras emocionadas de la persona que ella misma animó en su día a formar parte de su proyecto. La noticia no estaba en las palabras de Josefina García, sino en el rictus serio, duro y despectivo de Escudero, que ni siquiera hizo uso de su turno para despedir a su compañera.
«Vine con ilusión y todos me han enseñado muchas cosas, algunos de ellos lo que no se debe hacer. Recuerdo ahora de manera emocionada a los compañeros que me han precedido en esta Corporación y ya no están aquí, y puedo decir que, después de todo, he aprendido a mirar esta ciudad con ojos más emocionados, pero sobre todo a amarla más si cabe», remató García.
Los aplausos atronaron, sobre todo en la bancada socialista, porque nadie del PP aplaudió, quizá siguiendo órdenes estrictas de su jefa de filas. El alcalde le dio la palabra a Beatriz Escudero, pero ésta no quiso intervenir. Sí lo hizo la teniente de alcalde Clara Luquero, que fue cálida y cariñosa con la concejala saliente, pero implacable con la situación de crisis que ha sufrido el equipo popular a lo largo de los últimos meses: «Lo lamentamos mucho. A nosotros sí nos afecta, porque la Corporación municipal pierde a una persona afable y cordial con todos, una persona que ha terminado tocada por la tristeza. Josefina -le dijo mirándola a los ojos- tú eres una persona que sí que ha hecho amigos en la política y a la que te han robado la ilusión de trabajar por Segovia debido a los intereses partidistas. Eres una persona de buena voluntad, siempre dispuesta a cooperar, que has intentado desarrollar tu labor en un grupo político en el que la confrontación se impone a la cooperación y no está bien visto trabajar en equipo, sino seguir los dictados del pensamiento único. Eres una persona tolerante y de calidad humana en un entorno en el que la calidad humana no es un valor, una persona cuyas cualidades y aportaciones no han sido apreciadas, una persona entrañable en un ambiente gélido».
Lágrimas
Después habló el alcalde, Pedro Arahuetes, que subrayó la «generosidad» de la popular locutora de radio. Elegante y educada -lo contrario que demostraron sus compañeros de grupo-, Josefina García se levantó del asiento. Antes de salir del salón de plenos saludó a los presentes con la mano y se fue con los ojos humedecidos.
Fuera ya le esperaba el concejal de Deportes, el socialista Javier Arranz, que se fundió con ella en un emotivo y prolongado abrazo.
También estaba allí su ex compañera de filas, Elena García Gil, una de los cuatro ediles que abandonaron el grupo del PP el pasado verano, y varios familiares.
Antes de salir de la Casa Consistorial, pasó por la Alcaldía a despedirse del personal. En el interior de la Cámara, la sesión continuó con el orden del día.
Aunque nadie del PP habló en el Pleno, sí emitió el grupo municipal de la oposición un manifiesto de apoyo a su portavoz, Beatriz Escudero, en el que deja muy claro que ésta es quien lidera el equipo de trabajo: «La tarea del grupo municipal del PP, liderado por Beatriz Escudero, ha consistido tanto en controlar la acción de gobierno del PSOE de Pedro Arahuetes como en realizar numerosas propuestas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los segovianos». Y continúa: «Todos los integrantes de este grupo municipal corroboramos que en ningún caso se han producido discrepancias sobre las líneas estratégicas a desarrollar desde la oposición».
La dimisión de Josefina García es la octava que se produce desde que comenzara el actual mandato de Arahuetes, tras las de Marta Bajo, Julián Esteban, Javier Jiménez, César Martín, Elena García Gil, Mercedes Álvarez-Campana y María José Uñón, las cinco últimos debido a desavenencias y enfrentamientos con Beatriz Escudero.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento siempre ha expresado que detrás de los abandonos de los cuatro concejales que dejaron su acta el pasado verano había un problema grave de «deslealtad» y falta de compromiso, aunque en los últimos días no ha querido cargar contra Josefina García, de quien dijo que se iba por motivos estrictamente personales. Escudero renovó el grupo con parte de la lista que confeccionó en el año 2007 y desde entonces ha dejado claro que el equipo está más unido que nunca en su trabajo de oposición.
El PP ya ha convencido a Miriam Yagüe, la integrante número 24 de la lista de Escudero, para que acepte el acta que deja sin dueño Josefina García, circunstancia que se producirá en el último Pleno del año 2010.
Fuente: www.elnortedecastilla.es