Marcelino Maté acudió a la presentación de este torneo por la mañana y por la tarde se reunió con los estamentos del fútbol local.
Cuatro selecciones. Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Murcia, y un punto de interés más allá de lo regional. Mejor dicho, dos del 18 al 20 de abril. El campo municipal de La Albuera (Segovia) y el campo de El Hospital (Real Sitio de San Ildefonso). ¿El motivo? La disputa de la fase final de la IX Copa de Regiones UEFA, que vivió su presentación oficial en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa Clara Luquero, el concejal de Deportes Javier Arranz, el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, el delegado provincial, José Soriano, y los concejales del Real Sitio, Sandra Alejandro y Antonio Martín.
Tras los agradecimientos de Clara Luquero, que destacó la importancia que tiene para Segovia y para los aficionados este campeonato, Maté destacó la fortaleza de la selección regional, «fuerte, representativa del grupo VIII de la Tercera División, del que siempre dicen que es uno de los más flojos, pero los resultados logrados indican todo lo contrario», y analizó el potencial del resto de selecciones, «con dos selecciones como las de Andalucía y Cataluña, muy importantes en cuanto al número de licencias en la Federación Española, y Murcia, que siempre ha cuidado sus selecciones y tiene un palmarés importante».
También explicó las razones de traer este campeonato a Segovia, «porque desde siempre su concejal de Deportes nos ha solicitado realizar actividades en Segovia, siempre nos han tratado bien y nosotros, encantados de venir tanto a Segovia como a La Granja. Si a eso se suma el empeño de José Soriano, pues no nos quedaban más opciones que las de venir a Segovia».
Lamentó que no hubiera jugadores segovianos en esta convocatoria, en la que el grueso de jugadores lo conforman futbolistas del Atlético Astorga, Almazán y Arandina, pero recordó que cuando Castilla y León fue campeona de Europa, «Segovia aportó muchos jugadores». Y Javier Arranz apuntó que «aunque no haya segovianos, Castilla y León es nuestra selección».
La Copa de Regiones UEFA es la competición de carácter amateur más importante de Europa. La mayor oportunidad para que futbolistas de esta categoría disputen una competición UEFA, una Liga Champions en cuanto a selecciones autonómicas se refiere.
Partidos
Andalucía, rival de Castilla y León (La Albuera, viernes 18, 12:00 horas)) Murcia o Cataluña (que se enfrentarán en la otra semifinal, en el Real Sitio, viernes, también a las 12:00 horas) se unirán a las 37 federaciones nacionales restantes para participar en la ronda internacional de esta IX edición de la Copa de Regiones UEFA. La final será el domingo, también a las 12:00 en La Albuera. La entrada es gratuita.
Los sorteos de la ronda intermedia han decidido que España dispute su competición internacional en Moldavia. La selección autonómica finalista se enfrentará a las de Ucrania, Irlanda del Norte y a la anfitriona, Moldavia.
Reunión
Por la mañana presentó la IX Copa de Regiones UEFA en el Ayuntamiento de Segovia. Por la tarde, Maté mantuvo una reunión con los estamentos del fútbol segoviano. Primero, con las juntas directivas de la delegación, y de sus comités de árbitros y entrenadores, así como del responsable de la escuela de entrenadores, y después, reunión conjunta con los clubes, árbitros y entrenadores de la delegación.
Y varios puntos sobre la mesa, temas que interesan al fútbol segoviano, sugerencias, inquietudes, problemas… como la necesidad de contar con un mayor número de ayudas económicas, hacen falta apoyos y más que una rebaja en los precios que hay que pagar por licencias, seguros, arbitrajes, al menos que no se incrementen. «No sé si podremos seguir haciéndolo porque a nosotros los gastos también se nos incrementan y tenemos que conseguir ingresos», dijo Marcelino Maté.
Otro punto de interés y debate fue el de la formación de los entrenadores y el de los costes que suponen los desplazamientos. Todo es cuestión de estudiarlo. Maté hizo referencia a un asunto que se trató por la mañana, con el concejal de Deportes. El del acuerdo para la nueva sede de la Delegación, «que será beneficioso para todos; por eso vamos a firmarlo y cuando lo hagamos ya diremos la cuantía, que en ese sentido somos transparentes», dijo Marcelino Maté. Javier Arranz ya había comentado que hay «muy buena voluntad por ambas partes» y que el inconveniente era cómo «encuadrarlo jurídicamente».
Dos asuntos más. Lo sucedido en León, «un hecho aislado que consideramos lamentable y un problema que todos tratamos de erradicar. Y son otros los valores a transmitir» y el de los entrenadores colegiados fuera de Castilla y León. «Perdimos la denuncia, de forma injusta y seguiremos defendiendo lo que consideramos que es justo y haremos alguna propuesta para que cuando lleguen aquí aporten lo que otras personas han aportado al fútbol de Castilla y León». José Soriano calificó de satisfactoria esta reunión para todas las partes, afirmó que se siente «escuchado» por el presidente de la Federación de Castilla y León, como así lo demuestra que esa fase final de la Copa Regiones UEFA se celebre en Segovia, e hizo una valoración positiva de la temporada.
Fuente: www.elnortedecastilla.es