Velasco sostiene que los jóvenes, junto con las mujeres, es el colectivo más golpeado por el desempleo, pese a que se trata de la generación española más preparada
La definición que popularizó el anuncio del Renault Clio, aquel de “Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados” (JASP), define perfectamente a buena parte de la juventud española; y también segoviana. Y a pesar de ser una de las generaciones mejor preparadas, los jóvenes, junto con el colectivo de mujeres, son los sectores más golpeados por el desempleo.
El estudio «Jóvenes y empleo en Segovia» se presentó ayer en la Casa Joven en el marco de la jornada «La Juventud frente a la crisis» organizada por CCOO para informar a los jóvenes de la situación del mercado laboral, concienciarles de la problemática del empleo joven y proporcionales unos conocimientos mínimos sobre derechos laborales.
En la inauguración de la jornada el secretario general de CCOO, Ignacio Velasco, señaló que los jóvenes y las mujeres son los colectivos más afectados por la situación de desempleo generada por la crisis económica, aunque indicó que «hay que tener confianza en el futuro, porque por suerte la juventud española está más preparada que nunca para incorporarse al mercado de trabajo».
No obstante, Velasco subrayó que los jóvenes son los que más sufren la precariedad en el empleo y «pese a esta preparación, la incorporación al mundo laboral no se produce en las condiciones más adecuadas». «Hay que confiar en el futuro, no siempre estará la situación como ahora».
Por su parte, la responsable de la Secretaria de Mujer, Política de Igualdad y Departamento de Juventud, Eva Espeso, destacó que «la alta temporalidad, los bajos salarios, los desajustes entre la formación y el empleo que se presta y la irregularidad jurídica del trabajo» caracteriza a las personas jóvenes en el mercado laboral.
La trayectoria laboral de los jóvenes, según dijo, está marcada por situaciones intermitentes de trabajo y desempleo, lo que «dificulta aspectos tan importantes como la emancipación».
Espeso reveló, entre otros datos, el aumento considerable de las tasas de paro entre los jóvenes a finales de 2008; de un 17,6% entre los 16 y los 34 años (el 15,5% varones y el 20,5% mujeres); mientras que entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo rozaba el 32%.
Colectivo vulnerable
La responsable de CCOO reveló que en los últimos 12 meses, el 65% de la población joven trabaja por periodos inferiores a seis meses, lo que hace que no disfruten luego de prestaciones por desempleo; mientras que el 90% de los empleos destruidos se refieren a personas menores de 30 años.
Ante esta situación de «vulnerabilidad», CCOO plantea la necesidad de aumentar la protección social del empleo juvenil, luchar contra la precariedad laboral de los jóvenes, trabajar sobre un modelo productivo nuevo y reformar el sistema educativo y de formación.
En la jornada también participaron, el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Gutiérrez, quien habló de «La crisis económica actual: causas y posibles soluciones«, y el responsable de la Fundación 1º de Mayo, Jesús Cruces de Aguilera, quien ofreció las conclusiones del estudio «La situación de las y los jóvenes en España más vulnerables a la crisis«.
La jornada es una de las iniciativas ganadora de uno de los premios del «Proyecto Joven 09» que organiza el Ayuntamiento para proporcionar a las asociaciones la posibilidad de promover sus ideas, fomentando la creatividad y la participación de los jóvenes.
Fuente: www.eladelantado.com