El concejal de Deportes, Javier Arranz, afronta los próximos cuatro años de mandato satisfecho por el trabajo realizado anteriormente y con ganas de asentar un modelo deportivo para la ciudad de Segovia.
Como el deportista que se prepara para la nueva temporada en una época de transición como es la estival, Javier Arranz, se encuentra en pleno inicio de su segunda legislatura al frente de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y la vicepresidencia del Instituto Municipal de Deportes.
Con cuatro años a la espalda y otros cuatro más por delante, Arranz afirma sentirse “muy orgulloso de este cargo, porque desde que entré en política siempre he querido ser concejal de Deportes. Por ello, haberlo conseguido y haber estado ya cuatro años, con la oportunidad de poder estar otros cuatro más, es algo muy importante”.
Por ello, el balance que realiza es muy positivo, y explica que “hemos desarrollado proyectos muy destacados para la ciudad de Segovia. En cuestión de infraestructuras hacía muchos años que no se proyectaban ni se construían tantas. Así, hemos dotado a casi todos los barrios de infraestructuras, y también reactivamos proyectos que nadie se esperaba, como el campo de fútbol o la Ciudad Deportiva de La Albuera”.
En el capítulo de proyectos que han visto la luz la pasada legislatura, Arranz destaca los Centros de Especialización Técnica de Atletismo y de Triatlón, el Deporte Escolar, la Escuela de Formación… “sentando las bases para un nuevo modelo deportivo”.
Y todo ello, como añade el concejal, “dentro de una estrategia económica para no endeudar al Instituto Municipal de Deportes y sostener a los clubes. Algo que nos ha ido bastante bien estos cuatro años, ya que hemos generado un superávit de 30.000 euros”.
Asimismo, en cuanto a acontecimientos deportivos, Arranz subraya que “hemos conseguido posicionar a Segovia, haciendo que suene en todas las federaciones y en los organizadores de eventos deportivos, que semanalmente se ponen en contacto con el IMD.
Referente económico
De esta manera, el objetivo estratégico para los próximos cuatro años es “seguir siendo un referente económico de gestión, con ‘cero déficit’ y sin deuda, con reducción de gastos energéticos y asegurando la viabilidad económica de los clubes y las actividades deportivas”. Así, el concejal concluye que “somos una institución pública muy sana, no solo en el aspecto deportivo, sino también en lo económico, porque también somos generadores de empleo y riqueza en Segovia, colaborando con eventos como la Media Maratón, que es un referente de modelo de impacto económico en la ciudad”.
Infraestructuras
En cuanto a las infraestructuras, “nuestro objetivo prioritario es el módulo cubierto de atletismo, ciclismo y triatlón. Apostaremos muy fuerte por ello, porque es una obra importante para la ciudad, que es sostenible y que es una buena inversión –de más de 3.000.000 euros–. Por eso, para que sea rentable, queremos englobar a tres deportes y potenciarlo para que se llegue a ser un referente y que, en un futuro, pueda convertirse en un centro de alto rendimiento”.
Otra de las piezas clave del proyecto de infraestructuras para los próximos años, y que Javier Arranz está deseando que se convierta en realidad, es la segunda fase del Complejo Deportivo Carlos Melero. “Nos ha costado mucho esfuerzo esta obra, ya que no ha estado exenta de problemas, pero es una infraestructura necesaria, que va a contar con un abono y precios públicos, y que va a generar más de 30 puestos de trabajo directos, con más de 4.000.000 de euros de inversión”, indica.
Finalmente, otras actuaciones que se quieren realizar desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Segovia pasan por la reforma integral del campo de fútbol de La Albuera –para la que se espera contar con el apoyo del resto de las instituciones–, y por otras pequeñas obras como la construcción de una pista de voley playa, la reforma del velódromo de Madrona, el techado del rocódromo de La Albuera, etcétera.
Clubes
Arranz incide en que una de sus mayores preocupaciones desde la Concejalía es la de asegurar la viabilidad económica de los clubes segovianos. “No queremos que pasen apuros, y la política económica que estamos realizando está permitiendo que no haya problemas. No sabemos cómo van a venir los próximos presupuestos, pero nuestra línea es la de mantener esta viabilidad económica”.
En definitiva, el concejal augura que estos próximos cuatro años de legislatura van a ser “muy importantes, porque, después de que los primeros cuatro fueran muy intensos, los que quedan por delante serán los que sirvan para asentar el modelo deportivo de la ciudad, ya que hemos logrado crecer desde la base con nuevas escuelas y la posibilidad de practicar nuevos deportes, como tiro con arco, escalada, hockey… Considero que hemos hecho una política ‘a la carta’, en la que el ciudadano demanda y el Instituto Municipal de Deportes atiende. Esto es muy complicado de realizar, pero el resultado ha sido satisfactorio”.
“Nuestras relaciones con la Junta van a mejorar”
En relación a la presencia de Alfonso Lahuerta como nuevo director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Arranz manifiesta que “es una buena persona, y estas personas acaban trabajando por los ciudadanos. Por ello, si le dejan llevar a cabo su nueva responsabilidad como es debido, tarde o temprano se dará cuenta de que no puede castigar a 55.000 segovianos ofreciendo cero euros. Así, partiendo de esta base, nuestras relaciones con la Junta van a mejorar ostensiblemente”. El concejal segoviano recuerda que “la relación política con Miguel Ignacio González eran nula, pero ahora todo va a dar un giro de 180 grados. Eso sí, si nos dicen que no hay dinero, habrá que ver que no lo haya para ninguna de las nueve provincias, no solo para Segovia. Si no, seguirá habiendo más de lo mismo”. Por ello, Arranz está esperanzado porque se produzca pronto una reunión con Alfonso Lahuerta, “ya que tengo proyectos muy interesantes para ofrecerle”.
Fuente: www.eladelantado.com