El pleno aprobó ayer el itinerario definitivo, que tendrá una frecuencia de treinta minutos y recorrerá las principales calles del centro histórico, en las que se establecerán una decena de paradas
A partir del próximo lunes, los vecinos del centro histórico de la capital contarán con una línea de transporte que recorrerá las principales calles del casco antiguo con un vehículo impulsado por energía eléctrica.
La creación de la Línea 9 del transporte público urbano, que recibirá el nombre de “Casco Antiguo” fue aprobada ayer en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia con la unanimidad de los dos grupos políticos, que se felicitaron mutuamente por la puesta en marcha de este servicio.
El acuerdo del pleno aprobó el itinerario definitivo de la línea, que partirá desde la Plaza de la Artillería para discurrir por las calles de San Juan, San Agustín, San Facundo, Cronista Lecea, Plaza Mayor, Marqués del Arco, Daoíz, Pozo de las Nieves , Arco de Santiago, y Doctor Velasco para regresar a la Plaza de la Artillería.
La nueva línea contará con paradas en la Plaza de la Artillería, Conde Cheste, San Facundo, Plaza Mayor, Plaza Merced, Alcázar (Plaza de Juan Guas), Arco de Santiago, Hospital Misericordia, Rotonda de Santa Cruz, próxima a la (Universidad SEK; antes de regresar.
El servicio matutino dará comienzo a las 10:00 horas desde la Plaza de Artillería y finalizará a las 13:30 horas en dicha Plaza de nuevo. Por la tarde, dará comienzo a las 16:30 horas desde el mimo lugar para concluir efectuar la última salida de la Plaza de Artillería a las 19:00 horas. El intervalo de paso es de 30 minutos, siendo un único microbús el que haga este recorrido en sentido circular.
El microbús que efectuará el recorrido es el nuevo modelo Gulliver Eléctrico de la empresa italiana Tecnobus que tiene una capacidad para 28 personas, con 8 asientos, 19 plazas de pie y una para silla de ruedas.
Su dimensión es de 5,3 metros de largo por 2,03 de ancho y una altura de 2,58 metros y tendrá las mismas tarifas que el resto de líneas en funcionamiento.
Las previsiones de uso de esta línea en su primer año de funcionamiento se estima en cerca de 10.000 viajeros, según el dictamen aprobado ayer en la sesión plenaria, aunque esta cifra será revisada anualmente con el fin de determinar una previsión definitiva.
Por otra parte, los ediles aprobaron también de forma unánime la bonificación de la tarifa de transporte para discapacitados y personas con movilidad reducida, que en las próximas semanas entrará en vigor con un precio por billete de seis céntimos de euro.
Pese a que el acuerdo fue aprobado por unanimidad, la nueva línea no escapó del debate político entre socialistas y populares, que en boca de sus portavoces municipales Juan Cruz Aragoneses y Beatriz Escudero, entrecruzaron reproches mutuos sobre este servicio.
Beatriz Escudero abandonó rápidamente el tono laudatorio con el que felicitó al equipo de Gobierno por la puesta en marcha de esta línea para asegurar que esta propuesta ya iba en el programa electoral del PP, mientras que Juan Cruz aseguró que sus propuestas “llegan como siempre tarde, después de que ya hayamos hecho las cosas”.
Una cuestión del patronato
La polémica sobre el reciente despido de Glenn Murray no fue ajena al debate político en el pleno municipal, donde el Partido Popular presentó una moción en la que instaba al equipo de Gobierno a ofrecer la presidencia de la Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, así como contratar a la mayor brevedad posible a un experto que se encargue de la redacción del proyecto museográfico.
El equipo de Gobierno resolvió la cuestión planteada por los populares aplicando su mayoría en el pleno, para rechazar la moción y apelando a las decisiones del patronato de la Fundación Real Ingenio para justificar los acuerdos adoptados. Su presidente, Pedro Arahuetes, reconoció incluso que rechazó ejercer la presidencia de este órgano hace un año, y fue el patronato quien decidió que se hiciera cargo de la misma. Por su parte, Glenn Murray, que asistió al pleno, valoró la “positiva disposición” del alcalde para ceder su puesto a otra persona” ajena a la política y de gran renombre técnico, científico e histórico a nivel nacional, como podría ser el patrono de la Fundación por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Navascués.
Fuente: www.eladelantado.com