La cita es el domingo 6 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, y el recorrido de la Marcha de Mujeres será de unos cinco kilómetros, al alcance de personas de cualquier edad y condición física.
La quinta edición de la Marcha de Mujeres de Segovia, que se celebrará el domingo 6 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, supera ya las 1.500 inscripciones, según desvelaron ayer sus organizadoras, de manera que es probable que se repita la masiva participación de años anteriores, con más de 2.000 mujeres.
La marcha fue presentada ayer en el Ayuntamiento por Josefina Pérez y María José Esteban, que estuvieron acompañadas por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y el concejal de Deportes, Javier Arranz. También apoyaron la iniciativa el ex ciclista Pedro Delgado, la ex gimnasta María Martín y el director de Comunicación de Madrid 2020, Alfredo Rodríguez de Sadia, ya que la marcha incluirá un gesto simbólico de respaldo a la candidatura olímpica madrileña.
La marcha comenzará a las once de la mañana del domingo 6 de mayo en la Plaza Mayor y cubrirá un recorrido de unos cinco kilómetros, un trazado apto para mujeres de todas las edades y prácticamente en cualquier condición física. La llegada estará en el Azoguejo, donde las participantes, portando globos, formarán el logo de Madrid 2020, y después, con las camisetas rojas realizadas para la marcha, un corazón, imágenes que serán recogidas en sendas fotos tomadas desde una grúa.
El corazón hace referencia al lema de la marcha de este año, ‘Latidos compartidos’, que sirve para dedicar la actividad a los profesionales que cuidan de la salud y especialmente a las matronas, tan importantes en el momento del parto. El homenaje se personalizará en la matrona ya jubilada Maricruz Gutiérrez Torrego, que recibirá una medalla de oro con el logo de la marcha, donada por Joyería Pérez Migueláñez.
Las inscripciones pueden realizarse en Runnersworld (calle Escultor Marinas), con un coste de siete euros. Este año, la recaudación, que siempre se destina a fines benéficos, servirá para financiar un nuevo proyecto que quiere dar una oportunidad a mujeres con difícil salida laboral, por su edad u otras circunstancias, a las que se ofrecerá una aportación económica a cambio de labores de asistencia a domicilio a personas ancianas.
Deportistas
El ex ciclista Pedro Delgado, que quiso apoyar con su presencia la Marcha de Mujeres, explicó que cuando él empezó a correr, a mediados de los años setenta, “era raro ver a gente en chándal haciendo deporte, y más raro aún ver a mujeres; siempre ha habido deporte femenino de competición, pero faltaba un poco el deporte popular, una asignatura pendiente que con el tiempo hemos ido superando”.
Delgado destacó que hoy en día “hay muchísimas mujeres haciendo deporte a nivel aficionado, con marchas, corriendo, haciendo ciclismo… y por eso creo que esta Marcha de Mujeres tiene por delante mucho recorrido y que va a ir a más”. El ex ciclista y actual comentarista de TVE recordó que los hombres, aunque no pueden participar, sí pueden colaborar actuando como voluntarios durante la marcha.
Fuente: www.eladelantado.com