La Asociación de Camareros celebró la II Fiesta del Cochinillo del Congreso de Turismo y Gastronomía con una degustación de asado en la que se repartieron más de mil raciones.
El cochinillo asado marca de garantía es el embajador de la gastronomía y el símbolo del turismo segovianos. Un emblema que sirve de carta de presentación y que ayuda a transmitir la profesionalidad de un sector que se esmera por compatibilizar modernidad y tradición. Desde esta perspectiva, la Asociación de Camareros celebró por segundo año la Fiesta del Cochinillo en la plaza del Azoguejo, en el marco del II Congreso de Turismo y Gastronomía.
El evento despertó el interés de cadenas de televisión de emisión nacional y congregó a cientos de segovianos, que degustaron una de las mil raciones de asado por un precio simbólico de un euro. No faltó el paseo en andas de los cochinillos asados, aportados por quince restaurantes, y el corte con el plato de los ‘mesoneros de honor’, entre los que se encontraban el periodista José Ribagorda, el chef Borja Letamendia, diputados provinciales y concejales de Segovia, como Javier Arranz, entre otros.
El folclore fue el otro protagonista de la tarde, gracias al homenaje que el gremio de camareros rindió a título póstumo a Mariano Gómez de ‘La Esteva’, y Francisco García, de ‘Los Pakos’. El presidente de la Asociación, Pablo Martín, entregó las placas a la viuda de Mariano y los compañeros de Francisco, visiblemente emocionados, mientras las jotas de La Ronda Segoviana amenizaban el acto.
Por la mañana, los salones del Hotel Cándido, principal sede del Congreso, acogieron la parte central de las mesas redondas programadas en el encuentro, en las que se analizó el papel de Segovia en el marco del turismo de corta duración, que centra los encuentros.
El diputado provincial delegado del área de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, la concejal de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández y la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Belén Peña, hablaron de las posibles líneas de actuación en aras de potenciar las repercusiones económicas derivadas de este formato. Los ponentes apuntaron sugerencias como la unión de municipios para potenciar las pernoctaciones, la creación de una red de guarderías, o fomentar el turismo de los segovianos dentro de su provincia, fueron algunas de ellas.
La Asociación de Camareros apura hoy la última jornada del segundo Congreso de Turismo y Gastronomía con la celebración de tres mesas redondas en torno al tema del encuentro, el turismo de proximidad, en las que se analizarán los aspectos relacionados con las claves para el desarrollo del turismo accesible, el papel del periodismo en este modelo de consumo turístico, y se ahondará en el conocimiento de casos similares al segoviano, como la provincia de Salamanca.
Las actividades sectoriales también estarán presentes en el tercer día de Congreso, con un encuentro de escuelas de hostelería y empresas, la degustación de productos de la provincia charra, y la cata de whiskys, que ayer se pospuso para la mañana de hoy.
Además, se celebrará el XI Concurso Nacional de Camareros de Sala y la cena de clausura en la que se reconocerá la trayectoria de tres figuras de la hostelería segoviana, con décadas de oficio: Antonio Mateo, del Mesón Jesús de Otero de Herreros, Francisco Fernández, del Restaurante La Floresta, y Tomás Herrero del Restaurante Duque.
Fuente: www.eladelantado.com