La expedición tendrá lugar el domingo desde las nueve de la mañana
La XXXIX edición de la Travesía Invernal a la Mujer Muerta tendrá lugar este domingo. Organizada por el Grupo de Montaña Diego de Ordás, la expedición partirá en autobús a las ocho de la mañana desde el pabellón Pedro Delgado para trasladar a los participantes –se espera entre 100 y 150– a la salida.
Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse en la dirección de correo electrónico gmdiegoordas@gmail.com o en el teléfono 619846133, aunque también podrán efectuarse el mismo domingo antes de la salida.
El autobús trasladará a los participantes hasta el aparcamiento del que iba a ser el cine panorámico, situado en el kilómetro 81,6 de la CL-603 (1.121 metros), donde se efectuará la salida más o menos a las nueve de la mañana para subir al pico de La Pinareja (2.193 m.) y tras pasar el del Pasapán (1.199 m.) y las Peñas de Las Majadas (2.003 m.), la expedición llegará a la Estación de Otero de Herreros –ferrocarril Cercedilla-Segovia (1,230 m.)–. Se prevé que la travesía tenga una duración de entre 6 y 10 horas, por lo que los participantes deben estar preparados dada la dureza de la prueba y las condiciones climatológicas que se esperan para el domingo.
En la presentación de la actividad, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Pedro Arahuetes, el concejal de Deportes, Javier Arranz, y el presidente del Grupo de Montaña Diego de Ordás, Javier Llorente, se ha explicado que podrán tomar parte en ella todos los montañeros de cualquier sociedad, club o grupo, que se hallen en posesión de la licencia federativa en vigor, que se formarán cordadas de 2 ó 3 montañeros, sin distinción de sociedades y que será obligatorio el paso de la cordada completa por todos los controles, los cuales dependiendo de las condiciones climatológicas no estarán necesariamente en el mismo pico.
Al discurrir la marcha por el parque natural Sierra Norte de Guadarrama no se deberá abandonar bajo ningún pretexto el itinerario establecido, respetando el entorno, así como las fincas particulares, utilizando en todo caso las servidumbres de paso. Si alguna cordada o miembro de la misma se retirara o se cambiara de cordada deberá comunicarlo al último control por el que pase o a la cordada escoba.
El Diego de Ordás se reserva el derecho de cambiar el itinerario y la hora de salida si las condiciones del terreno o meteorológicas así lo aconsejaran o la organización lo estimara conveniente. Por último, se recuerda que la dificultad de la marcha es alta, lo que, como debe conocer cualquier montañero, si ya el alpinismo en sí mismo implica un riesgo, este grado de dificultad dependiendo de las condiciones del terreno y la climatología, lo multiplica, por lo que solo deben de participar montañeros experimentados, declinando la organización cualquier responsabilidad sobre los accidentes que puedan ocurrir durante el desarrollo de la marcha.
Fuente: www.elnortedecastilla.es