Los representantes municipales y los expertos otorgan a los ciudadanos el protagonismo en el desarrollo de las TIC
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la vida cotidiana de las ciudades iberoamericanas debe hacerse de forma que los ciudadanos sean los protagonistas y los poderes públicos deben facilitar el acceso bajo criterios de equidad.
Así lo manifestó ayer en Segovia el presidente de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Luis Di Benedetto, que inauguró en el Hotel Cándido el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en el que se dan cita representantes de municipios de cerca de 20 países; en un acto al que asistieron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría y la directora general de la Función Pública de la Junta de Castilla y León, Beatriz Escudero.
Di Benedetto aseguró que el trabajo a desarrollar por las instituciones y empresas dedicadas al fomento de la sociedad de la comunicación debe orientarse «más que a la creación de unas redes de comunicación a la instauración de una red de voluntades y de buenas prácticas en esta materia, ya que contamos con las tecnologías más adecuadas para llevarlas adelante».
De este modo, en opinión del presidente de AHCIET, el desarrollo de las TIC debe orientarse para que sean «propiedad de la gente y que les sirvan siempre de modo equitativo, ya que es un importante factor de desarrollo de cara al futuro más inmediato».
En el acto inaugural intervinieron también las ministras de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Honduras, Eugenia Flores y Miriam Mejía, respectivamente, quienes coincidieron al asegurar que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación puede traer más oportunidades a los pueblos menos favorecidos.
Eugenia Flores aseguró que las administraciones públicas «tienen la obligación de realizar un esfuerzo para que los ciudadanos accedan a las posibilidades de las nuevas tecnologías, y de esta forma contribuir a cumplir los objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas cuyo fin último es la erradicación de la pobreza».
Por su parte, Miriam Mejía expuso los proyectos más significativos del recién creado Centro Hondureño de Ciencia y Tecnología, que ha conseguido entre otros importantes logros la creación de 122 Centros de Cultura y Conocimiento en los que se desarrollan programas de alfabetización e iniciativas educativas y culturales.
En la primera de las dos jornadas del encuentro, que se clausurará hoy, fueron galardonados los municipios distinguidos con el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2006 que AHCIET convoca anualmente en sus distintas categorías.
En esta edición, los ayuntamientos premiados son los de Monterrey y San Pedro Garza (México), Castilla La Nueva (Colombia), Rafaela (Argentina), Moro (Perú) y Recoleta (Chile), y todos ellos participarán en el «Tour de la conectividad» por llevar a cabo las mejores prácticas municipales en el ámbito digital.
El «Tour de la conectividad» consiste en la realización de unas jornadas de trabajo de una semana de duración donde los representantes de cada municipio ganador intercambian experiencias con localidades españolas, que incluyen la asistencia de técnicos y empresas del sector.
La “ciudad singular”, en el Senado
El proyecto de “ciudad singular” que el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) traerá a Segovia fue objeto de debate político ayer en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, en la que compareció el Ministro de Industria, Joan Clos.
En el debate, en el que participó el senador socialista por Segovia, Arturo González, se puso de manifiesto la voluntad del Gobierno por las inversiones en nuevas tecnologías realizadas en provincias como Soria, León, Palencia y Segovia, así como el importante grado de ejecución del Plan Avanza, que ya ha alcanzado el 87 por ciento del presupuesto fijado.
Asimismo, González expresó su satisfacción por el convenio de ayudas firmado por el Ejecutivo en Segovia y su catalogación como “ciudad singular”, frente a la tardía implantación de la sociedad de la información en la región.
Fuente: www.eladelantado.com