Centenares de alumnos de tres centros educativos mostraron ayer su apoyo a los enfermos que padecen este trastorno neurológico crónico que afecta al 2% de los mayores de 65 años
Unos 300 alumnos del Colegio Claret y de los institutos María Moliner y Giner de los Ríos participaron ayer en una carrera de relevos que de forma simbólica refleja su apoyo a los enfermos de párkinson y a sus familias y el compromiso de las generaciones más jóvenes de segovianos de tomar el testigo en la lucha por impulsar la investigación científica de esta enfermedad que en España afecta a más de 150.000 personas.
La enfermedad de Párkinson (EP), un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta al 2% de las personas mayores de 65 años, pero está ganando incidencia en personas más jóvenes. Además, se cree que más de 30.000 personas están sin diagnosticar. La Organización Mundial de la Salud prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.
Con motivo de la celebración ayer, 11 de abril, del Día Mundial del Párkinson, Segovia se unió a la iniciativa Adelante, ahora te toca a ti. Corre por el Parkinson, que comenzó el año pasado en distintos puntos de España con la participación de más de 5.000 personas que sumaron más de 9.000 kilómetros recorridos.
La carrera solidaria que tuvo lugar en las pistas de atletismo Antonio Prieto fue organizada, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, por la Asociación Párkinson Segovia que mantiene a lo largo de la semana un programa de actividades abiertas a la participación de socios y ciudadanos.
Hoy, en el centro de salud de La Albuera, se instalará una mesa informativa y por la tarde, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital General, Jacinto Duarte, ofrecerá una charla en el Centro Integral de Servicios Sociales de ese mismo barrio. “Ayudas técnicas y párkinson” es el título de la conferencia que la terapeuta ocupacional, Raquel Díaz, ofrecerá el jueves también en el CISS de La Albuera, donde acto seguido actuará el grupo de sevillanas El Campillo. El viernes se cerrará la programación con una sesión informativa sobre prestaciones sociales y la actuación de Salvador Lucio.
La asociación que lucha por la mejora de las condiciones sociosanitarias de los enfermos insiste en pedir que su tratamiento se incluya en el sistema nacional de salud, como ocurre con otras patologías de tipo crónico.
Fuente: www.eladelantado.com