El mercado municipal de La Albuera inaugura su espacio MercArte. Los comerciantes muestran hasta el 17 de julio la exposición de los artistas Sandra Escohotado y Fernando Cano.
El Mercado Municipal de La Albuera tiene los 42 puestos ocupados con tiendas de alimentación (carne, pescado, frutas y verduras, panadería, etcétera), ropa, calzado, librería, fotografía, agencia de viajes y cafetería. Desde ayer, los pasillos son también una galería de exposiciones permanente gracias a la iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Mercado, que ha inaugurado el espacio MercArte con las obras de Sandra Escohotado y Fernando Cano.
De las paredes alicatadas del mercado cuelgan los cuadros y grabados de esta pareja de artistas canarios afincados en La Granja de San Ildefonso. Son paisajes, monumentos de Segovia, peces (situados frente a la pescadería), árboles y una serie de ilustraciones con motivos infantiles. Y si para Sandra y Fernando es la primera vez que exponen en un mercado, para los titulares de los establecimientos también es toda una novedad presentar en el recinto algo diferente a los productos que venden.
Motivación doble
La iniciativa tiene un motivo doble. La junta directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado la preside Basilio Otones desde febrero y, en esta nueva etapa, uno de sus objetivos es dar a conocer el mercado, que «parece mentira pero no conoce mucha gente de Segovia después de 28 años que lleva aquí», y por eso desde el primer momento han impulsado iniciativas de todo tipo; la primera fue colaborar con Titirimundi, y organizaron una actuación del festival en el mercado, y ahora han abierto esta peculiar galería de arte. La otra razón, claro está, es incentivar las ventas porque «la crisis se nota», pero todo tiene un matiz pues, como explicó Otones, «somos 42 establecimientos y estamos todos abiertos, lo cual quiere decir que funcionamos».
La asociación lleva 15 años dirigiendo el mercado, bajo supervisión municipal pero con plena autonomía. El Ayuntamiento también colabora con la mejora de las instalaciones, que fueron totalmente renovadas en 1996, desde la cubierta y el techo a la calefacción y las puertas, y hace tres años se completó la renovación con los nuevos rótulos de las tiendas.
Un lugar más de cultura
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, recorrieron ayer la exposición con el presidente de la asociación de comerciantes. Mientras Arahuetes destacaba el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa cultural, Otones manifestó que la intención de los establecimientos es ofrecer a los artistas segovianos un espacio donde el público pueda conocer su trabajo y ofrecer a los clientes que acuden a los 42 puestos la posibilidad de apreciar las obras de arte mientras realizan sus compras.
Esta primera exposición estará en los pasillos del mercado hasta el 17 de julio, pero la asociación, que tiene previsto realizar un concurso de pintura para niños y exposiciones todos los meses de fotografía, pintura o artesanía, ya tiene solicitudes que darán continuidad a la actividad artística hasta marzo de 2012.
El alcalde declaró al respecto que «todos los días viene al mercado mucha gente a hacer sus compras o a tomar café, y yo creo que se pueden aprovechar las paredes del Mercado Municipal de La Albuera para exhibir arte. Estamos hablando de una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura y, por tanto, creemos que la cultura no son solo espectáculos en teatros y salas, sino también en la propia calle y en los mercados». Por eso, indicó que «el Ayuntamiento va a apoyar e impulsar todas las iniciativas de este tipo que surjan» y felicitó a la asociación por promover MercArte.
Los mercados se mueven, y el municipal de La Albuera, más. El otro de titularidad municipal es el de Los Huertos, pero ahora su oferta es muy reducida. Dentro de unos años, según dijo el alcalde, el recinto amurallado dispondrá de unas nuevas instalaciones con la remodelación del edificio del Instituto Nacional de Seguridad Social, que no se podrá emprender hasta que no esté concluido el nuevo de la Tesorería en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
Fuente: www.elnortedecastilla.es