El alcalde inaugura las obras de reforma integral del parque del Peñascal, que han supuesto una inversión cercana a los 340.000 euros
El parque, uno de los principales espacios de convivencia del barrio de La Albuera, muestra ya un aspecto totalmente renovado, tras las obras de reforma del espacio acometidas por el Ayuntamiento, de acuerdo con las demandas del movimiento vecinal.
La sustitución de las redes de alumbrado y riego, la pavimentación de la explanada multiusos, la renovación del graderío, la ampliación de zonas verdes o la creación de un área de juego infantil, son solo algunas de las actuaciones ejecutadas en una reforma que ha supuesto una inversión total de 339.881 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento y el Fondo de Apoyo Municipal de la Junta de Castilla y León.
El alcalde, Pedro Arahuetes, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, el concejal de Deportes, Javier Arranz, y el presidente de la asociación de vecinos de La Albuera, Mariano San Romualdo, acompañados por otros representantes vecinales, técnicos del Ayuntamiento y de las empresas constructoras, recorrieron ayer el nuevo parque, concebido ya como “la gran plaza del barrio”, en palabras del regidor, visiblemente satisfecho por el resultado de la obra.
Las obras, ejecutadas por la UTE Civilcom S.L.-Maratón Segovia S.L., han permitido renovar “al 100 por cien” el parque de El Peñascal, que suma casi una hectárea de terreno. Hugo Álvarez, autor del proyecto, junto a Joaquín Conde, explicó que las obras han permitido incorporar nuevas instalaciones soterradas de alumbrado público y riego de jardines, en sustitución de las primitivas, con más de 20 años de antigüedad; renovar el graderío y pavimentar la explanada multiusos y la zona interior de paso, sustituyendo el firme de jabre que hacía la zona intransitable cuando llovía por la acumulación de barros. Álvarez indicó que las obras han permitido ampliar las zonas verdes, incrementando el arbolado existente con nuevas plantaciones de tilos, fresnos y cipreses; y creando además dos zonas específicas para los juegos infantiles.
El Peñascal mantiene los espacios verdes mejor delimitados y conserva las gradas —para recordar el antiguo campo de fútbol del Peñascal ubicado en este solar— aunque se han acondicionado y revestido de madera tecnológica. Además, se ha incorporado un espacio como evacuatorio canino y se han creado dos áreas de juego infantiles, una sobre la que existía para pequeños de 0 a 3 años y otra, junto a la pista deportiva, para niños de 3 a 12 años.
En el paseo principal y en la explanada multiusos se ha colocado adoquín prefabricado de hormigón de aspecto envejecido. Este espacio mantiene la misma superficie para poder acoger actividades festivas y culturales, como el cine de verano, los conciertos y recitales, o encuentros gastronómicos organizados por el movimiento vecinal. También se han instalado nuevas farolas y luminarias, y se ha renovado el mobiliario del parque, de bancos y papeleras.
En la zona perimetral interior se ha construido un banco corrido con albardilla de madera natural, como límite a los taludes de césped. El parque conserva la pista polideportiva de césped artificial y la caseta de lectura, aunque ésta última ha cambiado de ubicación y se ha instalado en uno de los laterales del jardín. También se mantiene la escalera de acceso desde la calle Lérida, aunque se ha reconstruido en su totalidad, y la rampa situada en la calle del Parque, aunque se ha suavizado su inclinación para facilitar la entrada eventual de vehículos de mantenimiento y festejos.
“Ahora nos toca a los vecinos cuidarlo”
El presidente de la asociación de vecinos de La Albuera, Mariano San Romualdo manifestó el compromiso del movimiento vecinal por “cuidar y mantener” el nuevo espacio para evitar su degradación.
San Romualdo abogó por establecer unas normas para el buen uso de un espacio “que aglutina a todo el barrio y que debe servir para estrechar las relaciones de los vecinos”. En este sentido, el alcalde, Pedro Arahuetes, indicó que “este es un espacio de todos y que todos debemos cuidar, y aunque el Ayuntamiento tiene un servicio de mantenimiento, la mejor conservación es la utilización adecuada de las instalaciones por parte de los vecinos”, dijo.
Arahuetes indicó que la reforma del Peñascal supone una “de las grandes actuaciones desarrolladas, no solo en este barrio, sino en la ciudad” y subrayó que este parque “va a ser la plaza del barrio y el espacio más emblemático que va a tener La Albuera”.
Fuente: www.eladelantado.com