La directiva de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo mostró el martes por la noche su apoyo a la nueva alcaldesa, Clara Luquero, aunque advirtió que seguirá siendo reivindicativa.
La habilitación de un centro para mayores en el barrio, la creación de un centro de interpretación de los molinos de ribera, la restauración de los vestigios de los edificios que quedan en esta zona de Segovia, impulsar el proyecto de construcción de un instituto de Secundaria o la búsqueda de soluciones para conflictos que se han producido entre el vecindario de las viviendas de Anselmo Carretero fueron algunas de las reclamaciones que la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ hizo el martes por la tarde-noche a Clara Luquero, en su primera toma de contacto con este colectivo vecinal desde que es alcaldesa.
El presidente de la asociación, Óscar de Diego Misis, comentó que la directiva mostró su apoyo a Luquero y valoró la gestión del equipo de Gobierno municipal en los últimos años en el barrio. Sin embargo, también le comunicó que los vecinos seguirán siendo reivindicativos cuando así lo consideren.
Por su parte, la alcaldesa accedió a seguir apoyando igualmente, tanto en lo económico como en cuestiones logísticas, las actividades que se desarrollan en el barrio, entre las que se encuentran el ciclo Noches de Música en el Atrio o la concentración de charangas.
Instituto
La asociación demandó a la representación municipal —Luquero estuvo acompañada de los concejales Alfonso Reguera, Blanca Valverde y Javier Arranz— que el Ayuntamiento traslade a la Junta de Castilla y León su preocupación por la demora en la construcción de un instituto en el barrio, “ya que desde que se puso a disposición de la administración regional la parcela para su construcción no se ha avanzado nada”. En este sentido ambas partes muestran su aspiración para que la Consejería de Educación incluya una partida inicial en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a un local para que los mayores del barrio puedan reunirse, el presidente de la asociación de vecinos planteó alternativas como un local de la extinta Caja Segovia, en la calle San Vicente, cerrado desde hace una década y sin uso, mientras Luquero se comprometió a estudiar tanto esa como otras alternativas, incluyendo un espacio en el Colegio Público Martín Chico.
Otra propuesta vecinal fue la adecuación como zona verde de un solar en la calle Santa Catalina. La representación del equipo de Gobierno municipal explicó que se estudiará la titularidad del mismo y las posibilidades de que pase a gestión del Ayuntamiento.
La posibilidad de implantar en San Lorenzo un modelo de rehabilitación de viviendas similar al ARI de San José o el ARCH de las Canonjías están supeditados por la financiación de otras administraciones como el Gobierno Central y la Junta. La alcaldesa indicó que estará pendiente de programas similares en el futuro, ya que en este momento no hay convocatorias.
Otras preocupaciones son la limpieza del río o instaurar ‘zonas 30’ de control de velocidad, algo que se hará próximamente, según sostuvo Luquero, o un repaso al pavimento de las calles.
Fuente: www.eladelantado.com