El grupo recibió la Medalla al Mérito Cultural de Segovia en un multitudinario y emotivo acto en la Plaza de Medina del Campo
La sabiduría popular cuestiona la vanidad humana al advertir sobre el «día de las alabanzas» como la postrera jornada en la que familiares y amigos glosan la vida y la obra de una persona cuando ha abandonado el mundo de los vivos.
Afortunadamente para ellos, y para todos los segovianos, el Nuevo Mester de Juglaría recibió el reconocimiento, el cariño y el apoyo no sólo de sus más allegados, sino de todos los segovianos en el transcurso de la entrega de la Medalla al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Segovia; que congregó a una amplia representación de los grupos folclóricos segovianos en la Plaza de Medina del Campo, donde se dieron cita más de 3.000 personas.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, impuso la medalla a los siete integrantes del Nuevo Mester, que comenzaron su andadura musical en 1969 a los pies de la estatua dedicada a Juan Bravo, en el mismo lugar en el que en 1977 estrenaron por primera vez el romance «Los Comuneros», considerado como el himno apócrifo de Castilla y León.
Los actos comenzaron en la Sala Blanca del Ayuntamiento de la capital, donde el alcalde, acompañado por toda la corporación municipal recibió al Nuevo Mester de Juglaría para hacerles entrega de un diploma acreditativo de la Medalla al Mérito Cultural elaborado por el artesano Rafael Estaire cuya concesión fue aprobada por mayoría absoluta en el pleno celebrado el pasado 30 de marzo.
Tras dar lectura al acuerdo del pleno, el alcalde tomó la palabra para agradecer la labor del Nuevo Mester, que «ha conseguido que el nombre de Segovia se pasee por todo el mundo asociado a la cultura y a la música».
Asimismo, subrayó la dilatada carrera del grupo segoviano, con más de 1.500 conciertos a sus espaldas, y recordó que las canciones y jotas del Mester «forman parte del patrimonio cultural de Segovia», y aseguró que su música “ha dado a conocer la base de nuestra identidad como colectivo”.
Tras concluir el acto, a la salida de la Casa Consistorial tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando cerca de 40 dulzaineros segovianos hicieron pasillo de honor a los componentes del grupo a los sones del pasacalles «El zángano», y les acompañaron hasta la Plaza de Medina del Campo, donde tuvo lugar el homenaje musical de los grupos folclóricos más representativos de la capital segoviana.
El Grupo de Danzas «La Esteva» bailó dos piezas ante el grupo al llegar a la plaza, y en un escenario situado junto a la estatua que la ciudad dedicó a Juan Bravo en 1921, se sucedieron las actuaciones de los grupos Ronda Segoviana, Rebolada, La Ordiga y Free Folk.
Entre actuación y actuación; presentadas por los periodistas Alfredo Matesanz y Carolina Uñón, algunos amigos del Nuevo Mester subieron al escenario para felicitar y reconocer la labor del grupo segoviano, entre los que se encontraban el folclorista y presentador del programa de Radio 3 «Iberfolk», Manuel Luna, o el periodista Pedro Piqueras, que colaboró con el Nuevo Mester en sus primeros discos.
En nombre del grupo, Fernando Ortiz, que junto a Llanos Monreal, Luis Martín, Rafael San Frutos, Milagros Olmos, Francisco García y Javier Castro comenzaron el camino del Nuevo Mester de Juglaría hace 38 años, se dirigió al público para agradecer el reconocimiento otorgado por la ciudad y señalar en tono emocionado que esta medalla «nos sirve como acicate para seguir nuestra labor mientras el cuerpo aguante».
El «día de la Función» para el Mester concluyó, como no podía ser de otra manera, con el grupo sobre el escenario cantando dos de sus jotas más conocidas acompañados por los jóvenes músicos de Free Folk y con la emoción en sus ojos tras recibir el cariño de sus hijos en forma de ramos de flores.
Fuente: www.eladelantado.com