En su balance de los siete primeros meses de mandato municipal, Pedro Arahuetes destacó la ‘rápida adaptación’ de los nuevos concejales, que interpretó en que tras ocho años de gobierno “la maquinaría está muy engrasada”.
Desde el pasado mes de junio, el Gobierno municipal ha desarrollado más de 500 actuaciones, lo que demuestra que el Ayuntamiento mantiene una “actividad intensa” gracias a un equipo humano “que funciona como un bloque” y que se caracteriza por su “dedicación y humildad”.
Así lo aseguró ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, al hacer balance de los primeros siete meses del actual mandato municipal, en el que, según recalcó, los socialistas están “cumpliendo” el pacto de estabilidad en el Ayuntamiento suscrito con IU; un documento de 14 puntos que “se respeta y se lleva a su cumplimiento”, añadió Arahuetes.
En la habitual rueda de prensa tras la junta de Gobierno, Arahuetes repartió un resumen, en diez folios a doble cara, de la actividad y proyectos de cada una de las concejalías desarrollados en los últimos siete meses. La construcción del primer edificio del CAT, el complejo deportivo Carlos Melero, la Noche de Luna Llena, el ARI de San José o la inauguración de la Casa de la Moneda son solo algunos de los más de 500 actuaciones que, según Arahuetes, ha desarrollado el Gobierno socialista.
El alcalde eludió elegir un proyecto porque “me quedo con la gran actividad, frenética, desarrollada estos meses (…)”, al tiempo que felicitó por “su intenso trabajo” de su equipo, del que dijo “es lo mejor de lo mejor, es imposible superarlo”. “Yo doy la cara, pero ellos están las 24 horas entregados a sus concejalías”, dijo Arahuetes, quien recalcó también que el equipo de Gobierno socialista que dirige “funciona como un bloque perfectamente coordinado”. En este sentido, dedicó numerosos elogios a sus compañeros de grupo. “Es un equipo —dijo— entregado, con dedicación, dialogante, humilde, personas cercanas y honestas, señas de identidad de su trabajo y, por tanto, del propio Ayuntamiento”.
Preguntado por el momento ‘más complicado’ del actual mandato municipal, Arahuetes precisó que fue el pasado 18 de noviembre, cuando le informaron que “mi compañero había sufrido un infarto cerebral”, en alusión al concejal de Urbanismo y Obras, José Llorente. El alcalde informó que Llorente, que ya se recupera en su domicilio del ‘ictus’, desarrolla una terapia de rehabilitación que está ofreciendo muy buenos resultados, por lo que “espero que se incorpore en el próximo pleno”; aunque, a continuación, aclaró que se trata de una dolencia de lenta recuperación, por lo que “se incorporará de manera paulatina”, matizó.
En cuanto al momento ‘más feliz’, Arahuetes, tras unos momentos de duda, aseguró que fue el de su investidura, por tercer mandato consecutivo, como alcalde de Segovia, el pasado 11 de junio, tras el pacto alcanzado con el concejal de IU, Luis Peñalosa.
Proyectos en la agenda de 2012.- Arahuetes aseguró que el Ayuntamiento “continúa a buen ritmo”, una “muy buena velocidad” que, según dijo, espera que continúe en el año que está a punto de comenzar. “Hay mucho que hacer, como proyectos ya adjudicados y que comenzarán a principios de 2012”, dijo.
A este respecto, como continuación de los proyectos iniciados, de cara al nuevo año, el alcalde espera el inicio de las obras de rehabilitación en el Teatro Cervantes y del edificio de la Tesorería y la Seguridad Social (INSS), en el nuevo barrio de Ciudad y Tierra de Segovia. También espera el comienzo de las obras de construcción del instituto de San Lorenzo, la licitación del desdoblamiento de la variante —carretera SG-20—, la continuación del proyecto de la recrecida del embalse de Puente Alta, dotar de uso sociosanitario al Hospital Policlínico, la construcción de la Biblioteca Pública y la continuación de las obras del CAT.
‘Profesionales del cinismo y la hipocresía’.- Arahuetes lanzó ayer efusivos elogios hacia su equipo, que calificó de “lo mejor de lo mejor”; y atacó con dureza a los miembros del grupo municipal del P, en la oposición. En su opinión, los concejales del PP son “profesionales de la hipocresía y el cinismo” y en los últimos siete meses, añadió, “han hecho gala de una gran deslealtad”.
El alcalde señaló que los populares han sido “hipócritas y desleales” pese a que él les ha dado “todas las facilidades” para trabajar en el Ayuntamiento. “Si fuera déspota, prepotente o vengativo podría utilizar las armas que ellos juegan en otras instituciones, como en la Diputación, como excluirles de la Mesa de Contratación, de la junta de Gobierno o negarles información”, dijo Arahuetes, quien insistió en que “a pesar de esa deslealtad, cinismo e hipocresía les mantengo en estos órganos”.
Según el alcalde, el PP se ha intentado aprovechar en los dos últimos plenos de la minoría del PSOE por la ausencia por enfermedad del concejal de Urbanismo y Obras, José Llorente, que se recupera de un ‘ictus cerebral’. Y aseguró que si no fuera por el voto de calidad que ostenta para deshacer el empate en las votaciones y la “coherencia y saber estar” del concejal de IU, Luis Peñalosa, que ha optado por apoyar las iniciativas socialistas en lugar de abstenerse, el Ayuntamiento habría sido “ingobernable”. Según el alcalde, Jesús Postigo (PP) le telefoneó para comunicarle que ante la ausencia de Llorente el PP actuaría en consecuencia; aunque “al final han votado todo, no lo han respetado (…) hay una norma no escrita que es la de no aprovecharse de una situación como ésta, y ellos han sido desleales”.
Fuente: www.eladelantado.com