El Programa arrancará en el mes de octubre en los centros de enseñanza de la capital.
Con el concejal de Deportes, Javier Arranz, al frente, los responsables del programa integral de Deporte Escolar han presentado su contenido a los representantes de los Centros Educativos de Segovia, responsables de dirección, profesores de Educación Física de los colegios e institutos y AMPAS.
En el Centro Cívico de Nueva Segovia, los responsables de la Universidad de Valladolid y del Instituto Municipal de Deportes han expuesto la planificación general del curso actual y los cambios surgidos a partir del nuevo convenio firmado el pasado 4 de septiembre entre el Ayuntamiento de Segovia, la UVa y la Fundación Parque Científico de la UVa.
El programa, que arrancará en el mes de octubre, tiene como finalidad cubrir la actividad deportiva extraescolar en todos los centros educativos del Municipio de Segovia en los que se imparten enseñanzas obligatorias, es decir, en los 18 centros de Educación Infantil y Primaria (incluidos los barrios incorporados, los colegios concertados y el colegio de Educación Especial) y en los 11 centros e institutos de Educación Secundaria (públicos y concertados).
Los alumnos de Educación Infantil y Primaria (Educación Infantil -actividad física jugada-, 1º y 2º de Educación Primaria -prebenjamín-, 3º y 4º -benjamín- y 5º y 6º – alevín-) realizarán una hora semanal de actividad en el centro.
Los encuentros deportivos se seguirán celebrando los viernes por la tarde pero aumentarán en número. Benjamines y alevines (de 3º a 6º de Educación Primaria) disfrutarán de un encuentro semanal, los prebenjamines (1º y 2º de E.P.) se reunirán una vez por quincena, mientras que los grupos de A. F.J. (Educación Infantil) participarán en un encuentro mensual.
En lo que se refiere a las categorías de Educación Secundaria, realizarán una hora de entrenamiento semanal en el centro y los encuentros polideportivos serán quincenales, los viernes por la tarde. Mientras, las competiciones clasificatorias relacionadas con los Juegos Escolares se harán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
Los encuentros y competiciones tendrán lugar en pabellones municipales.
Este año seguirá funcionando el Consejo Asesor, formado el curso pasado, en el que participarán voluntariamente personas de cada colectivo implicado en el Deporte Escolar: alumnos, familias, profesores de los centros educativos y de la UVa, monitores, responsables del IMD, coordinadores… El Consejo analiza los puntos débiles y fuertes del Programa para actuar en consecuencia y poder mejorar el Deporte Escolar.
Por último recordar que el Programa Integral de Deporte Escolar, cuyo presupuesto asciende a 100.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Segovia, se caracteriza por su carácter polideportivo, por incluir modalidades deportivas convencionales y alternativas; por la participación mixta y equitativa; la integración y atención a la salud; la innovación metodológica y una importante Educación en Valores, que se considera principal para la formación integral de los escolares a través del deporte.
Fuente: zoquejo.com