El Instituto Municipal de Deportes y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León firmaban el pasado mes de mayo un convenio de colaboración por el que entrenadores, padres y deportistas que lo deseen podrán recibir asesoramiento de estos profesionales.
Sin duda, un proyecto innovador y una apuesta decidida del IMD por facilitar y mejorar la calidad de la formación que reciben deportistas y entrenadores segovianos.
Para dar a conocer el proyecto «Psicología en el Deporte en la Ciudad de Segovia» y poder dar a conocer los beneficios de incluir la psicología como una área más de formación de los deportistas, tanto en el ámbito de la competición como en el apoyo a las familias, se organizaba un ciclo de tres seminarios en el que participaban 40 entrenadores.
Ahora, en el momento en el que la mayoría de clubes de la ciudad inician la temporada, es cuando debe ponerse en marcha, definitivamente, este proyecto. Los clubes y entidades deportivas ya pueden incluir un psicólogo en sus estructuras técnicas.
El IMD se ha dirigido a Presidentes y Juntas Directivas de los diferentes clubes para que animen a sus técnicos a incorporar el asesoramiento de estos profesionales desde la planificación de la temporada 2014-2015, que ahora comienza.
El área de la psicología es uno de los grandes campos en los que los clubes, escuelas y entrenadores planifican objetivos a cubrir. No obstante y dado el desconocimiento de los principales factores psicológicos del deportista en formación y sus estrategias de abordaje, en muchos casos no se llega a desarrollar de manera completa. Entrenadores y clubes intentan superar este déficit a través de cursos y seminarios. A través de este Proyecto se intenta subsanar esa carencia y responder a una necesidad que existe en el mundo del deporte.
En el proyecto participan siete psicólogos a propuesta del Colegio Profesional y su misión será contribuir a mejorar la calidad de la formación de los deportistas y entrenadores así como a enriquecer la experiencia deportiva de los menores y sus familias.
En definitiva, el IMD y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León intentarán promover la práctica continuada y evitar el abandono precoz de la actividad física y el deporte de los segovianos.
Fuente: www.segovia.es