Los afiliados desempolvan la figura del ‘presidente’ para situar en la misma escala de decisión a los dos candidatos, que empataron en la asamblea a 27 votos
La bicefalia se ha impuesto en la dirección del PSOE local después de que ninguno de los dos candidatos a la secretaria general de la agrupación, los concejales Alfonso Reguera y Javier Arranz, lograran convencer con su proyecto a una mayoría suficiente de los afiliados que asistieron anoche a la asamblea.
Reguera y Arranz compartirán la dirección del PSOE local tras pactar una «candidatura de consenso», según lo denominó el primero, en declaraciones a El Adelantado. «El mandato que nos han dado los afiliados es trabajar conjuntamente por el partido», añadió Reguera, que ocupará la secretaría general de la agrupación, mientras que Arranz asumirá el cargo de presidente, una figura que contemplan los estatutos y que por primera vez, según fuentes consultadas, se implanta en el PSOE local.
Contra los pronósticos apuntados por varias fuentes consultadas por esta redacción, el resultado fue más que ajustado. Y es que Reguera y Arranz empataron a 27 votos, lo que provocó zozobras y una amplia discusión. Mientras unos militantes apostaban por celebrar un sorteo para dirimir el nombre del nuevo secretario de la agrupación, otros sugerían aplazar una semana el proceso, quizá en la búsqueda de captar nuevos adeptos a la candidatura.
Finalmente, Reguera y Arranz optaron por acordar un comité local donde las fuerzas de ambas corrientes están igualadas. De hecho, se ha desempolvado la figura del presidente para que Arranz, que asumirá este cargo, tenga el mismo poder de decisión que el secretario general de la agrupación, que ostentará su compañero en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
A preguntas de este diario, Reguera negó que se haya implantado la bicefalia en la toma de decisiones en el PSOE local. «No hay bicefalia, se ha elaborado una candidatura de consenso, la asamblea quería que todos nos pongamos a trabajar juntos para el partido», indicó Reguera.
Lo cierto es que el resultado de la asamblea ha sacado a la luz la división que existe en el PSOE local, entre la corriente más próxima a la dirección del partido en Segovia, que encabezaría Reguera, y la línea más crítica con la gestión de Gordo, que tiene a Arranz como punta de lanza, y que ya se puso en evidencia tras el batacazo electoral socialista en los últimos comicios generales.
En este sentido, el resultado supone, a todas luces, un toque de atención para la línea de dirección marcada por Gordo, al menos en lo que se refiere a la agrupación local de Segovia, pese a que en el último congreso del partido obtuvo un amplio respaldo de la militancia.
Además de Reguera y Arranz el comité local estará integrado por otras tres personas. La secretaria de organización será Elisa Serrano, que integraba la candidatura de Arranz; mientras que la secretaria de política municipal será dirigida por Beatriz Rojo, afín a Reguera. Asimismo, en el comité también estará José Luis Cañas, en calidad de vocal, que no se había posicionado en ninguna de las candidaturas presentadas.
Fuente: www.eladelantado.com