La propuesta segoviana como subsede de la candidatura de Madrid 2020 fue presentada ayer en sociedad.
“Estamos preparados para comenzar la próxima etapa”. Así cerraba el evento de ayer la periodista Yolanda Fernández, encargada de conducir la gala en la que se presentaba en sociedad la propuesta de Segovia como subsede de la candidatura olímpica de Madrid 2020, en un acto que congregó en la sala Ex.presa a una amplia representación de las instituciones y del deporte segoviano.
El recinto se quedó pequeño para albergar a todo el público que quiso presenciar este acto, con el que el consejo asesor de Segovia 2020 quiso dar a conocer este proyecto, de boca de sus impulsores, de los deportistas y de los políticos implicados. Una iniciativa que cuenta con el apoyo unánime de todas las instituciones públicas, tanto locales –con los Ayuntamientos de Segovia, San Ildefonso y Palazuelos de Eresma–, como provinciales –la Diputación de Segovia– y autonómicas –la Junta de Castilla y León–.
De esta manera, una vez se apagaron las luces del recinto, el evento comenzó abriéndose el telón y dejando ver en el escenario a los deportistas Carlos Melero, María Martín, David López Castán, Helena Herrero, Javier Guerra, Pedro Delgado, Raúl García Castán, Daniel Ibañes, José Manuel del Real, Manuel Pérez Brunicardi, Agustín Fernández y José Luis Herrero. Todos ellos acompañados por los regidores de Segovia, San Ildefonso y Palazuelos de Eresma; así como el presidente de la Diputación Provincial y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, entre otros.
De esta manera, el primero en intervenir fue el presidente del consejo asesor de Segovia 2020, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que quiso dar el pésame al seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos, que no pudo acudir al acto por el reciente fallecimiento de su padre.
Arahuetes destacó “la cooperación de las fuerzas deportivas, institucionales y sociales de Segovia”, insistiendo en el “consenso político y el apoyo de la Federación Empresarial Segoviana”, así como en el apoyo de la población, “que quedó plasmado en el concurso de ideas para el logotipo”. Además, destacó lo “innovador de esta propuesta, que sirve para poner en valor el desarrollo y el turismo en Segovia, bajo el compromiso de los valores olímpicos”.
A continuación, la directora del consejo asesor de Segovia 2020, la exgimnasta olímpica, la segoviana María Martín, que explicó la importancia de “la relación entre olimpismo y patrimonio como eje de las actividades de esta iniciativa”, y que Segovia “es un modelo de desarrollo sostenible, con alto nivel a la hora de organizar eventos, un gran paisaje, proximidad a Madrid y gran capacidad de acogida”.
Seguidamente fue el turno para el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, que manifestó que este proyecto “va a unir a todos los segovianos”, dando lectura al acuerdo firmado por la Institución sobre esta iniciativa”.
Después tomaron la palabra los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso y de Palazuelos de Eresma. José Luis Vázquez puso “a disposición de la candidatura nuestro patrimonio y naturaleza. Estoy convencido del éxito de esta propuesta”. Por su parte, Jesús Nieto recordó que Palazuelos “promociona y apoya al deporte, como así lo ha demostrado siendo final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en 28 ocasiones”, y contando actualmente con el campo de golf de La Faisanera y con las aguas bravas del río Eresma para practicar piragüismo.
A continuación, el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar alabó “el modo de hacer las cosas, todos juntos, por el buen camino para realizar un proyecto generoso como este”.
Tras estas intervenciones fue el turno para los deportistas que acudieron al escenario, con la única ausencia ya comentada de José Luis de Santos, así como la del exatleta Antonio Prieto, concentrado con la selección española de halterofilia en París, y cuyo manifiesto lo leyó María Martín. Todos ellos explicaron las razones por las que Segovia debería ser subsede olímpica y paralímpica.
Finalmente, tras las palabras del concejal Javier Arranz, vicepresidente del consejo asesor de Segovia 2020; y de Antonio Aparicio, en representación de Imprenta Rabalán, la primera empresa segoviana que colabora con este proyecto; la última intervención fue la del embajador de Segovia 2020, Pedro Delgado, quien animó al público a cerrar los ojos y a pensar cómo sería Segovia si fuera una subsede olímpica. El exciclista segoviano destacó, por su experiencia como comentarista de televisión, que “los Juegos Olímpicos son una pasada”, añadiendo que Segovia se merece “estar presente y apostar por ello. No es nada fácil, por lo que todos debemos trabajar por el mismo lado, en una propuesta válida, optimista y con energía”, como así describió ‘Perico’ a Segovia 2020.
Fuente: www.eladelantado.com