La ciudad de Segovia se estrenó ayer como expositor en solitario en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, con un stand de moderno diseño en el que domina la figura del Acueducto y con una presentación, a cargo del alcalde, Pedro Arahuetes, que marca una clara apuesta de la empresa municipal de turismo por las nuevas tecnologías.
Así, en su intervención ante invitados y periodistas, Arahuetes se refirió a la nueva página web que, desde la dirección www.turismodesegovia.com, permite acceder, en castellano, inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino, a toda la información turística de la capital, incluyendo además una agenda cultural y un foro para que los cibernautas expresen sus opiniones y sugerencias.
El alcalde habló asimismo sobre la central de reservas online que entrará en funcionamiento en el mes de abril y que permitirá reservar en el acto, desde cualquier punto del planeta, hoteles, restaurantes, visitas guiadas, visitas a museos y otros servicios turísticos en la capital segoviana.
Pero quizá la herramienta tecnológica más espectacular de las presentadas ayer por Arahuetes es un plano interactivo que permite acceder a imágenes en tres dimensiones de 73 de los más destacados monumentos de la capital, un trabajo extremadamente detallado que se editará en formato CD y comenzará a distribuirse antes de Semana Santa. El alcalde explicó que se trata de un elemento pionero en la promoción turística española.
Pedro Arahuetes matizó que, pese a la importancia concedida a las nuevas tecnologías, el expositor de la empresa municipal de turismo tampoco renuncia a los elementos de promoción más tradicionales, de modo que hasta el próximo domingo repartirá más de 100.000 folletos con su oferta.
Segovia cultural
Pedro Arahuetes señaló ayer que, dado el carácter de ciudad candidata a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 que tiene Segovia, buena parte de la promoción turística de este año 2006 tendrá su base en la Cultura, bajo el lema “La piedra late en Segovia” y con la idea de que la capital segoviana es una ciudad viva, escenario de distintos eventos culturales.
Así, junto a citas culturales ya consolidadas, como Titirimundi o el Festival Internacional de Segovia (FIS), Arahuetes dio a conocer nuevas propuestas como la llegada a la ciudad, entre los días 21 y 24 de septiembre, del Hay Festival, una importante cita literaria que se celebra cada año en Gales, y que permitirá ver en Segovia a Bob Geldof. El activista por los derechos en África, dos veces candidato al Nobel de la Paz, actuará el 21 de septiembre.
Además, Segovia acogerá en noviembre la I Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, una cita que permitirá ver las mejores películas de distintos países, no estrenadas aún en España, con la programación paralela de charlas, mesas redondas y un homenaje a una personalidad del cine.
Eva Hache, Lucía Jiménez y Luis Callejo asistieron a la presentación del stand municipal
Segovianos y orgullosos de serlo, la actriz Lucía Jiménez, el actor Luis Callejo y la actriz y presentadora de televisión Eva Hache aportaron ayer su mediáticamente interesante presencia, además de algunas dosis de buen humor y un orgullo por su tierra que dejaron patente en sus intervenciones.
Luis Callejo, candidato el próximo domingo al Goya al mejor actor revelación por su trabajo en “Princesas”, señaló que en la vida “hay cosas que no se eligen, como la ciudad donde naces o tu familia; por eso es importante tener suerte y yo creo que la he tenido en las dos cosas”. “Yo siempre digo que soy de Segovia, y lo digo con mucho gusto”, añadió.
Por su parte Lucía Jiménez, actriz en una veintena de películas y actualmente en cartelera con “Los dos lados de la cama”, confesó lo “orgullosa” que se siente de ser segoviana, una ciudad “de la que siempre presumo y que me encanta enseñar a mis amigos”. Jiménez asoció la ciudad a recuerdos de hace años, como su paso por el Taller Municipal de Teatro, donde por ciento coincidió con Luis Callejo.
Ciudad festiva
Finalmente Eva Hache, que demostró su sentido del humor durante toda la mañana, comentó que aunque ha vivido mucho fuera de Segovia “para mi sigue siendo un punto de reunión y amistad, que relaciono con lo festivo, con el ocio y el tiempo libre”. La presentadora de Cuatro afirmó que la gastronomía segoviana “es un regalo para los sentidos”, y no dudó en alabar algunas de las actuaciones de Arahuetes, como los nuevos autobuses.
Asistentes
El expositor de la ciudad de Segovia, ubicado en el pabellón 9 del parque ferial Juan Carlos I de Madrid, se quedó ayer pequeño para acoger a todas las personas que quisieron asistir a la presentación del nuevo stand y la oferta turística de la capital segoviana, un acto que se cerró con un aperitivo servido por el Restaurante Casares.
Muy amplia fue la asistencia municipal, que se centró en el equipo de Gobierno, sin ningún representante del Partido Popular. Además del alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Turismo, Clara Luquero, se desplazaron a Madrid los ediles de Obras, José Julián Llorente; Participación Ciudadana, Blanca Valverde; Tráfico, Ana Sanjosé; Asuntos Sociales, Juan Pedro Velasco; Medio Ambiente, Cristina Pampillón; Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez y Empleo, Javier Arranz.
Asistieron asimismo al acto de presentación de la oferta segoviana, dentro del ámbito político, el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo; el diputado socialista Óscar López; y el procurador en las Cortes de Castilla y León, Ángel Fernando García Cantalejo.
El mundo empresarial estuvo representado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia, Jesús Postigo; y el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), Julián Duque; mientras el ámbito de la cultura contó con la presencia del gerente de la Fundación don Juan de Borbón, Emilio Hernández.
Fuentes: www.eladelantado.com
www.eladelantado.com