Miles de segovianos se agolparon en la línea de meta del paseo Ezequiel González para aplaudir la llegada del pelotón a la ciudad y el liderato del madrileño Alberto Contador
Durante poco más de una hora, Segovia y los segovianos se olvidaron del caos circulatorio que durante la jornada de ayer convirtió la ciudad en una auténtica ratonera para los vehículos y se dispuso a disfrutar de un evento capaz de congregar a miles de personas a ambos lados de la carretera, y a millones delante del televisor.
La Vuelta Ciclista a España hizo escala en Segovia con sus camiones, sus coches, sus motos y sus ciclistas, y ante un “asalto” de tales dimensiones lo mejor que pudieron hacer los segovianos fue rendirse a un espectáculo único.
Desde el año 1998 la Vuelta a España no hacía parada y fonda en la ciudad, y se notó que había hambre de ciclismo, porque desde varias horas antes de la llegada los aficionados ya empezaban a congregarse en la línea de meta. Sin duda, la excelente climatología favoreció el espectáculo, y cuando los ciclistas afrontaron el primer paso por la línea de meta, ya se contaban por miles los segovianos que les alentaban en las aceras del Paseo Ezequiel González.
La llegada en vencedor del corredor David Arroyo fue muy aplaudida por el público que abarrotaba la línea de meta, pero sin duda la mayor ovación de la tarde se la llevó Alberto Contador, la figura que ha llevado al ciclismo a renacer tras varios años castigado por la lacra del dopaje. El madrileño de Pinto se mostró exultante en el podio, e incluso lanzó a los aficionados el ramo de flores con el que fue obsequiado al recibir el maillot de mejor español de la ronda.
La inversión de 50.000 euros que realizó el Ayuntamiento de Segovia para acoger una llegada de la ronda española se justificó con el hecho de que la promoción que se iba a realizar de la ciudad iba a ser extraordinaria, con muchos minutos de televisión en un horario que tiene su buena audiencia, y cuya proyección internacional lleva las imágenes a 54 países, incluyendo en esta edición a Japón y a China. En Europa, mediante la retransmisión en el canal Eurosport, la señal llega a unos 30 millones de espectadores, mientras que a nivel mundial se llegará a 200 millones.
Y todos esos millones de personas tuvieron treinta minutos para disfrutar de unas increíbles imágenes de la ciudad de Segovia, ya fuera en tomas aéreas o en las que mostraban las cámaras de las motocicletas, en lo que sin duda fue una promoción para la ciudad que habrá dejado más que satisfechos a los miembros de la Corporación Municipal.
El alcalde y el concejal de Deportes estuvieron en el podio entregando los premios al vencedor de la etapa y al primero en la clasificación de la montaña, mientras que el delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, entregó el premio al Caisse D´Epargne, de momento el mejor equipo de la Vuelta.
Subiendo la Cuesta de los Hoyos, los ciclistas se pudieron encontrar con una pintada que decía, “Perico, vuelve tú también”. Ni los aficionados segovianos se han olvidado de Pedro Delgado, ni él de Segovia, porque la promoción que realizó de la ciudad durante la retransmisión televisiva del final de etapa fue digno del mejor embajador de la ciudad. Y no sólo para 2016.
Más de cien guardias civiles
Como en ediciones anteriores, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Civil, ha dado protección a la 63 edición de la Vuelta Ciclista a España, con 126 integrantes.
Las principales misiones que deben cumplir son proporcionar movilidad y seguridad vial a los corredores de la vuelta, vehículos de la organización, apoyo y caravana publicitaria en todo su recorrido y aparcamientos, prestar los servicios de auxilio que sean necesarios, así como contribuir a la seguridad del resto de la circulación ordinaria afectada por la misma, revisar los vehículos acreditados como requisito imprescindible para la entrega de las placas de la Vuelta, y cuidar del mantenimiento de la disciplina aeronáutica, con arreglo a las disposiciones de los organismos competentes.
Fuente: www.eladelantado.com