Familiares y amigos rinden un homenaje a Javi Guerra por su triunfo en el Campeonato de España de maratón
Desde hace más de diez días estaba anunciada para este jueves la presentación de la prueba de la Sanitas Marca Running Series que se celebrará en Segovia el próximo domingo 12 de mayo.
La cita adquirió una nueva dimensión cuando el embajador de esta carrera, Javier Guerra, se proclamó campeón de España de maratón y logró la mínima mundialista el pasado domingo en La Coruña.
Organizadores e instituciones se pusieron de acuerdo enseguida en que el contexto –la presentación de la cita de la cita que organizan Marca y Sanitas– era el ideal para rendir un homenaje al campeón segoviano.
Familiares, amigos, compañeros del atletismo y representantes de la ciudad desfilaron por el escenario de la Sala Ex.Presa de la antigua cárcel para enumerar algunas de las cualidades que definen a Javi Guerra.
Introducido por el periodista Andrés Armero, que vivió en directo en La Coruña su triunfo, el acto repasó los pilares fundamentales de la carrera del atleta del Bikila. En primer lugar, sus padres, Paco y Amelia, de quienes tomó su carácter humilde. Paco, que en su momento también fue campeón de España, aunque en su caso de cros, le transmitió «desde pequeño» la pasión por el atletismo. Una pasión que el nuevo campeón de España de maratón cultivó durante sus años en la Residencia Blume, en Madrid, donde conoció a uno de sus mejores amigos dentro del atletismo. «Los Zipi Zape de la Blume» les llamaban a Javier Guerra y Juan Carlos Higuero. «Javi se merece este triunfo. Se ha sabido levantar de cada contratiempo. Es un gran ejemplo por su constancia y perseverancia», dijo el atleta de Aranda de Duero sobre su amigo.
Ambos se entrenan a las órdenes de Antonio Serrano, capacitado para comprender sus sensaciones ya que antes de técnico fue atleta. La actuación de Guerra en el Campeonato de España de maratón, que suponía además el debut del segoviano en esa distancia, no cogió de sorpresa a su entrenador, quien le había animado a dar este salto. Serrano sabía antes de la cita de La Coruña que «el entrenamiento que había hecho en las últimas catorce o quince semanas había sido muy bueno». «Cada vez iba mejor», reconoció; «podía haber hecho mejor marca incluso, pero lo importante era que lograra la marca mínima para el Mundial y que se sintiera bien en la maratón para próximos citas».
Tan imprescindible como la labor de su entrenador fue la ayuda que le prestó su compañero de equipo Javier López Villarrubia. Este, que ha conocido los sinsabores del deporte por las lesiones, no dudó en aceptar la propuesta de Guerra y fue su ‘liebre’, catapultado por el recuerdo del fallecimiento de su madre en los pasados meses. «Con Javi voy hasta el final. Me ofreció la posibilidad de acompañarle en su primera maratón y no me lo pensé. Estoy seguro de que mi madre nos estaba protegiendo desde el cielo», aseguró, abrazado a Guerra, quien se comprometió devolverle el favor cuando decida dar el salto a la maratón.
El atleta segoviano tiene conquistado a todo el mundo, incluido al alcalde, encargado de entregarle una placa conmemorativa. «Tengo en el corazoncito a Javi Guerra. Me emociono con él», remató Pedro Arahuetes en un emocionante homenaje.
Sanitas Marca Running Series
La ciudad de Segovia será la cuarta estación de paso de las Sanitas Marca Running Series, un calendario de pruebas que recorrerá once ciudades. Ya ha pasado por Valencia, Sevilla y Valladolid y el próximo domingo 12 de mayo estará en Segovia, donde disfrutará de un recorrido «inmejorable, maravilloso», según su director, Jesús Rodríguez.
Javi Guerra será el abanderado de una prueba que da la opción de ser disputada sobre un recorrido de cinco kilómetros o de diez. Tendrá su salida y meta a los pies del Acueducto y comenzará a disputarse a las diez de la mañana. Las inscripciones ya están abiertas a través de www.sanitasmarcarunningseries.com o en www.marcaentradas.com. Las tiendas Runnersworld Segovia y Deportes Sanz también han sido habilitadas al efecto. El coste de la inscripción es de diez euros e incluye una camiseta exclusiva de la cita, diploma, cronometraje, hidratación y seguro de accidentes.
«Lo de menos es la distancia. Haré lo posible por estar, porque es un privilegio poder apadrinar esta carrera», aseveró Javier Guerra, quien invitó a todos los segovianos y a los amantes del ‘running’ de otras ciudades a que participen en esta cita.
Fuente: www.elnortedecastilla.es