Uno de cada cinco segovianos es una persona mayor de 65 años y demanda actividades en instalaciones deportivas supervisadas por especialistas
Lo que piden es gimnasia suave, actividad acuática y bailes y otras más autónomas como pasear, parques geriátricos y juegos autóctonos.
Estas son algunas de las conclusiones del Informe realizado en el ámbito del Plan de Promoción de la Actividad Física en las Personas Mayores de Segovia, una experiencia piloto que sólo comparten otros cuatro municipios de España.
El plan pretende ser una referencia en este ámbito tanto en España como en Europa y la investigación la ha realizado un equipo dirigido por María Martín, ex gimnasta y profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ayer lo presentó junto al alcalde, Pedro Arahuetes, el concejal de Deportes, Javier Arranz, y Rafael Encinas, director de la Obra Social de Caja Segovia.
En el estudio previo coordinado por María Martín se realizó un diagnóstico de la oferta de actividades físicas y deportivas del municipio y se llegó a la conclusión de que Segovia «cuenta con una oferta para personas mayores de alta calidad y variada».
El dato es muy positivo, aunque el estudio observó que existen desequilibrios en la oferta de actividades, pues algunos distritos tienen mucha oferta y otros en donde viven muchos mayores escasa o poco variada. Para realizarlo, una encuesta reveló si las personas mayores practican ejercicio, qué practican, qué desearían y cuáles son las barreras para practicar actividad física.
Una de las conclusiones del estudio indica que, aunque el 80% de los mayores segovianos suele pasear, tan solo uno de cada cinco practica actividades físico-deportivas con regularidad; el resto, en un porcentaje muy superior al de otros municipios españoles, desearía practicarlas.
Uno de los objetivos de este plan es aumentar en Segovia el número de personas mayores activas, y otro optimizar la cualificación de los técnicos y la oferta de actividades del municipio. El concejal Javier Arranz anunció al respecto el proyecto para cubrir la zona de juegos autóctonos del parque del cementerio.
Fuente: www.elnortedecastilla.es