El último final de etapa de la Vuelta a España en la capital segoviana se remonta a 1998, con la victoria de Heras
El gentío, los aplausos, el calor del público. El sprint o la escapada, el último esfuerzo, los brazos en alto. El trabajo recompensado, la alegría del triunfo, la fiesta. De todo ello y de mucho más podrán disfrutar el próximo 19 de septiembre los aficionados al ciclismo en Segovia.
Diez años han tenido que pasar para que se vuelva a repetir un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en la capital segoviana. Aunque en 2002 se pudo ver una salida de etapa, quien de verdad disfruta con el ciclismo sabe muy bien que esto sabe a poco, porque es después de la prueba cuando de verdad se disfruta. Y es que la Vuelta trae consigo un carrusel colorista y festivo. Aunque aún es pronto para conocer dónde se instalarán los puestos y los espectáculos, ya se puede ir haciendo la boca agua a quienes han esperado tanto tiempo para ser partícipes del espectáculo de la Vuelta.
Segovia se merece algo así, después del aperitivo de la pasada edición de la Vuelta a Castilla y León, cuando en un extraordinario final de etapa el kazako Vinokourov se hizo con el jersey de campeón, ante un nutrido grupo de espectadores que pedían más.
Porque diez años son muchos, y porque los más pequeños también tienen derecho a pasárselo bien con el mejor ciclismo que se puede ver en España. Atrás quedan los años cuando en Nueva Segovia se colocaban los camiones de los patrocinadores, junto a las atracciones donde los padres y sus hijos pasaban una tarde de verano, después de compartir la ciudad con los mejores ciclistas del mundo. Como los que aquel día de septiembre estuvieron medio minuto por detrás del ganador Roberto Heras. En la lista de corredores que partieron para recorrer la «piel de toro» podían verse los nombres Jalabert, el malogrado «Chava» Jiménez, Escartín, Zulle, Virenque, y un Lance Armstrong que se fue de Segovia como noveno en la clasificación general y undécimo en la etapa. Grandes ciclistas que dejaron su impronta en los últimos años del siglo XX.
Aún faltan más de nueve meses para el acontecimiento deportivo que llenará de color las calles de Segovia. Una ciudad que quiere al ciclismo y ya lo ha demostrado durante muchas ocasiones, y que cuenta con aficionados que, con el calendario de 2008 ya a mano, han dibujado un círculo rojo rodeando el día 19 de septiembre, viernes para más señas. Preparadas las gargantas, que regresa la Vuelta.
Javier Arranz: «Volvemos a situar a Segovia como referente»
Como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Segovia se respira optimismo, después de hacerse pública la noticia de la acogida de este evento ciclista, que volverá a convertir a la capital segoviana en el centro del deporte de la bicicleta durante una jornada en la que los puertos de Navacerrada y Navafría (de Primera Categoría), darán sabor a la decimonovena etapa.
En cuanto a la situación de la línea de meta, aún no se ha decidido, si bien todo apunta a que los corredores, una vez entren en Segovia, realizarán dos vueltas al famoso circuito de La Piedad.
Tras la presentación de la ronda española, el concejal de Deportes, Javier Arranz, mostró su satisfacción «tras llegar a un acuerdo con Unipublic, ya que Segovia necesitaba la Vuelta y la Vuelta también necesitaba a Segovia. Los amantes del ciclismo están de enhorabuena, porque tendrán en su ciudad todo un referente. Además, creemos que este evento será una buena promoción de Segovia de cara a la capitalidad europea de 2016«. En cuanto a las ayudas «lo más difícil ha sido cerrar el acuerdo con Unipublic, ahora hay que esperar la colaboración de instituciones y empresas interesadas. Volvemos a situar a Segovia como referente nacional y esperamos que este sea el primero de muchos otros grandes eventos deportivos en la ciudad«.
La cronoescalada que parte desde La Granja podría sentenciar la carrera
Ya supo lo que es acoger un final de etapa en la Vuelta Ciclista de 2005, y ahora La Granja acoge para la próxima edición el inicio del penúltimo asalto al maillot amarillo, una interesantísima cronoescalada de 16 kilómetros hasta la cima de Navacerrada.
Según palabras de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de San Ildefonso, Elvira Herrero, destaca la buena repercusión que tendrá este evento «a nivel de publicidad del municipio, así como la implicación y participación de los vecinos a la hora de colaborar con la organización. Además, al tratarse de una cronoescalada la salida es más atractiva para el espectador, ya que puede ver a los ciclistas de manera más individualizada».
Elvira Herrero añadió también que «dejaremos pasar las Navidades, y cuanto antes, sin más demora, nos pondremos manos a la obra para empezar con la organización de este evento deportivo e incluirla en la actividad del municipio».
Fuente: www.eladelantado.com