Más de 400 personas participaron en la II Marcha Cofrade en una jornada que sirvió para establecer lazos de unión entre las cofradías segovianas antes del comienzo de la Semana Santa.
«El cofrade no nace, siempre se ha de hacer. Es un camino de por vida siguiendo a Jesús«. Con estas palabras, el coronel Emilio Montero quiso subrayar en el pregón que el pasado sábado leyó como preludio de la Semana Santa la importancia del cofrade como núcleo sobre el que gravita todo el engranaje de los actos devocionales y religiosos de estas fechas.
Quizá para simbolizar este camino y abrir otras vías para la unión cofrade en Segovia, la Cofradía de la Flagelación de la parroquia de Nueva Segovia puso en marcha el pasado año la «Marcha Cofrade«; una iniciativa que trata de unir a las cofradías segovianas a través de la participación en un paseo por las distintas parroquias que albergan el sentimiento cofrade en la capital. La idea pareció cuajar y este año ha eclosionado duplicando casi el número de participantes de su primera edición, al superar las 400 inscripciones.
Los participantes se dieron cita a las diez de la mañana ante la iglesia de la Resurrección del Señor de Nueva Segovia, donde la alcaldesa Clara Luquero -en su primer acto oficial por los barrios de la capital- cortó la cinta simbólica del inicio de la marcha, que comenzó pasadas las diez de la mañana con el tañido de las campanas del templo a modo de pistoletazo de salida.
El sol y una agradable temperatura acompañaron durante todo el trayecto a los participantes, que imprimieron un fuerte ritmo al recorrido que les llevó a completar los cerca de 11 kilómetros del trazado de la marcha en poco más de dos horas. Los marchadores recorrieron cada una de las parroquias con cofradía de la capital, y a su paso por cada una de ellas, saludaban su llegada con aplausos. Los barrios de San José, Santa Eulalia, Cristo del Mercado, El Salvador, San Andrés y San Lorenzo fueron recorridos por los participantes hasta llegar a la Plaza del Azoguejo, donde la organización había dispuesto la meta. Los participantes recibieron a su llegada un bocadillo y una botella de agua, así como una bebida antioxidante ofrecida por una de las empresas colaboradoras en este evento. Además, les fue entregado un número para la rifa de un jamón entre todos los participantes.
Un portavoz de la organización subrayó el éxito de participación registrado este año y expresó su deseo de que las cofradías «vayan apoyando cada vez más una iniciativa que no pretende ser más que una jornada de convivencia y hermandad entre todos los cofrades segovianos«.
La recaudación obtenida por la II Marcha Cofrade, una vez descontados los gastos de organización, será entregada a la Asociación de Fibromialgia para los fines asistenciales que lleva a cabo en la provincia.
Fuente: www.eladelantado.com