Pedro Delgado presenta la 51ª edición de una prueba que constará de dos etapas
51. LI en números romanos. Ya son unos cuantos años, una cantidad considerable. No es jovencita, y ha pasado por sus achaques, alguno muy serio, pero se conserva bien, con esa singular belleza de las grandes pruebas, que es lo que importa. Son los años que cumple la Vuelta Ciclista a Segovia.
Es el plato fuerte pero no será el único. El exciclista segoviano Pedro Delgado, acompañado de José Carlos Valero, fueron los encargados de desgranar los pormenores de esta edición, así como de las diferentes carreras (cinco) que componen lo que se conoce como la Semana de Ciclismo: El Gran Premio Ayuntamiento Trofeo José Luis de Santos para escuelas (que se disputa mañana) y la Marcha Popular (el domingo) para todas las categorías como las más inmediatas, y ya para el día 22, el Trofeo Carlos Melero para cadetes, el GP Ayuntamiento Trofeo Pedro Luis García para la categoría júnior (23 de junio); Memorial Pedro Jimeno para escuelas (día 23), para culminar con las dos etapas (por cuestiones económicas), de la Vuelta Ciclista a Segovia.
«La Vuelta a Segovia sigue». Esas fueron las primeras palabras de Pedro Delgado, para explicar lo complicado que es dar continuidad a un acontecimiento deportivo. Agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo realizado, a las firmas comerciales que se han involucrado y tuvo palabras de elogio para la labor «callada» de Antonio Barrio. Y deseó que «ojalá el año que viene presentemos la 52 porque sería una lástima pensar que pueda llegar el momento de que no se dispute; da como pavor», recordando que en España son 12 las Vueltas que se disputan por etapas para las categorías élite y sub-23.
No está cerrado, pero maneja un presupuesto de 40.000 euros. La primera etapa tendrá lugar el sábado 29 de junio. La Lastrilla-Segovia, con un recorrido de 136 kilómetros. Al ser dos etapas, se intuye batalla desde el principio. Es un recorrido tradicional, que da un buen resultado en el desarrollo de la ronda segoviana porque permitirá seleccionar (y más en esta ocasión) a los más fuertes, a los que van a luchar por el triunfo final, ya que no hay mucho margen para defender el liderato. Servirá para poner en su sitio a los equipos. Atención al viento en la primera parte del recorrido.
La segunda etapa. Segovia-Segovia, de 124 kilómetros. Concentración en el marco incomparable del Acueducto y cinco vueltas al circuito de La Piedad. «Nos gustaría recorrer la provincia, pero eso era cuando la Vuelta tenía más etapas», apuntó José Carlos Valero.
Equipos
De momento han confirmado su presencia 16 equipos. De Galicia, el Aluminios Cortizo y el Autronic-CC Vigués; de Castellón, el Benicassim Me Gusta-Luk; de Madrid, el Club Ciclista Torrejón y el Citroën Álvaro Villacañas; de León, el Diputación de León-Arte Transfer; de Valladolid, el Frío Julymar; de Cantabria, el Gomur-Cantabria Deportes-Ferroatlántica; de Valencia, el Gsport-Valencia Terra i Mar y el Atika Sport-Asmeval; de Alicante, el Mutua Levante-Delikia; Recambios Callejo, de Burgos; el Ciudad de Oviedo-Nesta (Asturias); Seguros Bilbao (Bilbao), el Controlpack-La Senia, de Tarragona, y el Andalucía.
Estarán formados por seis corredores y no siete, precisamente con el objetivo de favorecer la participación de algún equipo más, ya que hay unos cuantos en reserva, como la Selección de Argentina; el Liberty Santa María Da Feria (Portugal); el Team RPM de Ecuador; CKT Novatec CNN (Gerona); Team Westland (Holanda); Kampazar Harrobia-Bañu Etxe (Guipúzcoa); Ciclos Corredor (Madrid), Coluer Bicycles-Bike Import Ma (Tarragona) y Cajamar-Costa Almería (Andalucía). En principio se espera contar con la presencia de cuatro corredores segovianos, como son Alonso Sastre, Mario Arranz, Rubén Calle y Marcos Rodríguez.
También se ha reducido el número de ‘maillots’. Van a ser cuatro, el azul de la general individual, el rojo, del mejor segoviano clasificado, el blanco con topos rojos para la montaña y el blanco para el mejor corredor joven.
José Carlos Valero también recordó la labor de los colaboradores «ya que sin ellos sería imposible llevar a cabo esto» y que son los que se encargan, entre otras cuestiones, del alojamiento, del vehículo oficial, de la zona de meta, del control de firmas, de la seguridad… Y es que siguen pasando los años, aunque parece que fue ayer.
Cerró la presentación el alcalde Pedro Arahuetes, quien con sus palabras agradeció a los organizadores que mantengan con vida la tradición ciclista «en nuestra ciudad. Son los que tiran del carro y hay que reconocer ese mérito. Nosotros podemos apoyar en lo que podamos, y lo vamos a seguir haciendo, pero hay personas que hacen un esfuerzo importante para que no suceda algo que nadie desea».
Fuente: www.elnortedecastilla.es